‘Arboricidio’ en Manzanares

Comunicado Ecologistas en Acción Ciudad Real.- Ecologistas en Acción-Ciudad Real, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Manzanares, para pedir la paralización inmediata de la tala de árboles que se esta realizando en la actualidad, en las inmediaciones de la estación de autobuses, de árboles sanos, en la peor época del tórrido verano y sin tener en cuenta el Cambio Climático.

Además de la suspensión de la eliminación de la masa arbórea, se solicita el Informe Técnico e individualizado de cada ejemplar para dicha actuación, que en plena campaña electoral y época de vacaciones, ferias y fiestas municipales, con premeditación y alevosía, se informa a la ciudadanía que se está llevando a cabo la tala de varios árboles maduros que se mostraban sanos y vitales, en los alrededores de la estación de autobuses, según fotos adjuntas.

Con motivo de la remodelación del Parque del polígono, también hemos detectado que se han eliminado varios ejemplares y que se han tapado sus alcorques, con intención de no reponerlos.

Nos tememos que esto no ha acabado y pretenden eliminarlos todos y para siempre, cubriendo los alcorques con baldosas para que no quede rastro de que allí hubo árboles…Esto apunta a que tampoco se piensa reponer su falta, sin que sean comparables los beneficios de un arbolado maduro, con vista a que futuras generaciones no prescindan de este bien.

Cualquier remodelación del espacio urbano debe respetar el arbolado existente, salvo en casos puntuales y con estudio técnico individualizado. Cambiar zonas verdes por alfalto puro y duro y pavimentos artificiales es, sin duda alguna, una insensatez y desconsideración hacia la población, porque la desprotege frente a las altas temperaturas, con frecuencia en grado de alerta “amarilla” y “naranja”, poniendo en riesgo la salud de las personas más vulnerables. Avalado por profesionales del urbanismo, la ciudades se deben planificar procurando mitigar los nefastos efectos causados por el Cambio Clímatico.

La época elegida para llevar a cabo este arboricido no puede ser peor, se produce en el momento que más necesaria es la sombra, refugio natural de las personas huyendo del calor estival. Bien sabido es que reducen de 8 a 10 grados la temperatura en su entorno.

Estas talas también dejan sin cobijo a aves, insectos y otra fauna lo que, además de ser contraproducente, puede vulnerar normativa si las aves que anidan en esos árboles son de especies protegidas.

Que este tipo de actuaciones las lleve a cabo un Ayuntamiento al que se le presupone interés por el bienestar de la población y no como parece ser, producto de quien obra con propósito de dañar el patrimonio común, lo hace aún más sangrante.

Por todo ello, Ecologistas en Acción-Ciudad Real ha solicitado al Ayuntamiento de Manzanares se detengan de inmediato las talas que puedan tener previsto realizar en los alrededores de la estación de autobuses, en el Parque del Polígono o en cualquier otra zona ajardinada, pues estas actuaciones van en contra de lo que se está haciendo en muchas ciudades de España y Europa para paliar, en la medida de lo posible los efectos del Cambio Climático.

Así mismo, se pide que proporcione el Informe Técnico, que se supone habrán elaborado los encargados de Parque y Jardines, con razones de peso para tomar una determinación como la tala indiscriminada y definitiva de todos y cada uno de los árboles que se están eliminando y/o que se pretenda eliminar en el futuro, en el casco urbano y/o en el término municipal de Manzanares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img