Casi doscientas personas disfrutaron de una agradable tarde en la merienda estival de hermandad de la ‘Asociación de Mayores Salvador del Mundo’ de Calzada de Calatrava, la cita fue en el recientemente remodelado Silo, uno de los emblemas arquitectónicos de la localidad, donde fue homenajeado el socio de mayor edad, Julio Criado Moreno. El acto contó con la presencia de una amplia representación institucional, encabezada por la alcaldesa, Gema María García Ríos acompañada por las concejalas Angela Ruiz Espinosa y Mari Pepa Ciudad.
A lo largo del año, la Asociación de Mayores ‘Salvador del Mundo’ de Calzada de Calatrava, que preside Emilia Pastor, realiza diferentes meriendas y comidas en las que suelen participar la mayoría de los asociados y donde se disfruta, además de las viandas preparadas para tal fin, de buenos momentos de hermandad, con divertidos juegos y rifas, en los que los más afortunados pueden obtener suculentos premios.
El acto se desarrolló en un agradable ambiente de camaradería, donde los socios fueron atendidos diligentemente por los miembros de la directiva, quienes también se encargaron de los diferentes sorteos, que tuvieron, en esta ocasión, una gran protagonista, la concejala Marí Pepa, también jubilada y que tuvo la deferencia de donar uno de los premios obtenidos para que volviese a ser sorteado.
Una tarde inolvidable, especialmente para Julio Criado Moreno, quien fue homenajeado por sus compañeros y compañeras, entregándole de manos de la presidenta, Emilia Pastor, una placa en la que rezaba la leyenda: “La Asociación de Mayores ‘Salvador del Mundo’ rinde homenaje a D. Julio Criado Moreno, por todos estos años formando parte de esta gran familia. Te deseamos todo lo mejor. Con cariño de todos tus compañeros. 14/7/23”, reconocimiento que recogía también muy emocionado, mostrándose muy agradecido a todos los presentes.
Tanto la alcaldesa como las concejalas felicitaban al homenajeado destacando su buena disposición y participación en las actividades organizadas por la asociación. La alcaldesa hizo hincapié en la importancia del tejido asociativo que “marca una de las diferencias claras en Calzada de Calatrava, nuestra vida social, cultural, tradicional y festiva está marcada durante todo el año por ese tejido de asociaciones y especialmente importante son las asociaciones de personas mayores, nosotros contamos con la asociación Salvador del Mundo, que dinamiza esas relaciones entre las personas y que procuran hacer estos encuentros de convivencias en diferentes momentos del año”.
Para Gema María García Ríos, “nuestro compromiso de legislatura es la construcción y puesta en marcha de un centro para mayores, donde nos gustaría que todas estas personas que son tremendamente activas, que juegan un papel fundamental en el cuidado de los nietos y el acompañamiento de las familias jóvenes, tuvieran ese espacio donde puedan desarrollar otras actividades de una forma, para ellos, sencilla y cómoda, y así poder potencial todas estas actividades desde ese centro”, la regidora añadió que “el ayuntamiento está siempre a disposición de las necesidades, tanto de esta asociación, Salvador del Mundo, como del resto de asociaciones que cuentan también con personas mayores”.
Todos los participantes e invitados a la merienda de confraternidad de la ‘Asociación de Mayores El Salvador del Mundo’, fueron obsequiados con un detalle gastronómico característico de la localidad, todo un manjar calzadeño que una vez que lo pruebas es difícil de olvidar el “Enaceitado”, birulio típico de Semana Santa.
Es importante resaltar el papel que hace esta asociación atendiendo a los jubilados y pensionistas de Calzada de Calatrava, llenando muchos ratos de ocio con actividades lúdicas como esta merienda de hermandad, charlas – reuniones, participación en las actividades programadas por el Ayuntamiento; además de viajes que este grupo activo, divertido y con ganas de aprovechar el tiempo realizan muy a menudo.