El gerente de Programación y Logística del área Química de Repsol en Puertollano, y coordinador del Programa de Transformación Digital en este Complejo Industrial, Joaquín Rodríguez, ha esbozado las líneas básicas de la estrategia de digitalización de la compañía y cómo ésta se aplica en el ámbito de la industria.
La transformación digital de Repsol y su estrategia para desarrollar un programa digital en todos sus negocios, ha sido uno de los temas a tratar dentro del XVII Simposio Ciencia Joven organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Ciudad Real.
El gerente de Programación y Logística del área Química y coordinador del Programa de Transformación Digital en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Joaquín Rodríguez ha explicado en qué consiste la estrategia de digitalizar los procesos de un complejo como el de Puertollano y cómo, a través de las nuevas tecnologías y la innovación, “podemos llegar a mejorar la seguridad de las personas y de los procesos, la fiabilidad de nuestras instalaciones y optimizar nuestras operaciones automáticamente, potenciando la cultura del dato para tomar las mejores decisiones”, ha añadido.
Jóvenes investigadores en los campos científicos y tecnológicos relativos a la química, la ingeniería química y la ciencia y tecnología de los alimentos, han participado en este simposio con el que Repsol colabora desde hace años, como una de sus aportaciones estratégicas a la Universidad de Castilla-La Mancha.
La participación en estos foros supone una oportunidad para Repsol, con clara vinculación en la región por su Complejo Industrial de Puertollano, para evidenciar la profunda transformación de la compañía, sustentada en palancas como la digitalización. Una disciplina, ha comentado Rodríguez, “esencial para alcanzar los objetivos marcados en su estrategia de transformación en el ámbito de la transición energética, descarbonización y sostenibilidad”.
En Repsol, esa digitalización se apoya en distintas tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, loT, RPA, omnicanalidad, robotización o blockchain, que ayudan a los profesionales de Repsol a diseñar nuevos productos y servicios digitales con un beneficio directo para sus clientes.
En este ámbito el reto del talento es crucial. Según Rodríguez, la industria española va a necesitar más de 90.000 expertos en datos e inteligencia artificial en los próximos tres años y en ese reto la Universidad de Castilla-La Mancha y Repsol, tienen la ocasión de buscar puntos en común y oportunidades de detección de nuevos profesionales.
Las jornadas se han celebrado del 10 al 12 de julio y han participado el director general de Universidades del Gobierno de Castilla-La Mancha, Roberto Cuevas, el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio de Castro, representantes de los diferentes departamentos de Química, Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la UCLM y la Asociación Castellano-Manchega de Ingenieros Químicos. En la parte empresarial, han contado su experiencia innovadora, además de Repsol, Agrovin e Incarlopsa.