Julián Nieva destaca el aumento de las ayudas para catástrofes y la celeridad en su pago por parte del Gobierno de Pedro Sánchez

El número uno al Senado del PSOE, por la provincia de Ciudad Real, Julián Nieva, afirma que el Gobierno de España sabe que hay que adoptar medidas ante las catástrofes surgidas a causa del cambio climático. 

Tanto es así que desde el Ministerio de Política Territorial ,para hacer frente a lo que fue el temporal Filomena en enero de 2021, se han destinado para la provincia de Ciudad Real hasta 88 proyectos para dar una respuesta inmediata a este problema imprevisible. El Ministerio ha destinado a ellos 7,5 millones de euros, y para el resto, como explica Nieva, los alcaldes y alcaldesas han hecho frente a la gestión. Es el caso de Villahermosa, donde su alcalde, Ángel Cano, tuvo que poner encima de la mesa el problema y la respuesta fue contundente, recibió el 50% de 386.000 euros, que son 193.000 euros que vinieron del Gobierno de Pedro Sánchez. 

En definitiva –añade el candidato socialista- “el cambio climático existe y la respuesta a las catástrofes hay que darla; la derecha y la extrema derecha quieren negar lo evidente y nos llevan a ir para atrás porque se encuentran más cómodos en el pasado que pensando en el futuro. Lo que no sabemos es hasta dónde pretenden llegar del pasado, porque si en algunos gobiernos como el de Baleares acaban con las consejerías de políticas de igualdad o de medio ambiente el retroceso es grande”. 

Palabras que traslada Julián Nieva desde Villahermosa, donde junto a la también candidata al Senado, María Fresneda, y el alcalde de la localidad, ha visitado algunas de las calles y caminos arreglados con los fondos del Ministerio; y es que como indican los candidatos socialistas, si en 2015 había destinados 21 millones de euros por parte del Gobierno de España para estos fines, éstos se multiplicaron por 14 hasta llegar a más de 300 millones de euros con el Gobierno de Pedro Sánchez; además, con el Gobierno de Rajoy se tardaba2 años en pagar este tipo de ayudas por catástrofes y a día de hoy se tarda 9 meses “por tanto nos sentimos satisfechos al comprobar cómo el Gobierno de España actual satisface las necesidades del mundo rural, en este caso de los municipios de Ciudad Real”.

De hecho en Villahermosa, explica su alcalde, tras los destrozos del temporal, han podido arreglarse 17.000 metros de asfalto y más de 25 kilómetros de caminos rurales.

“Están por tanto sobre la mesa dos líneas políticas: la de seguir avanzando y creciendo en derechos y libertades, o la de retroceder con recortes e involución política, eso es lo que está en juego, y es lo que los ciudadanos tienen que reflexionar antes del 23 de Julio”, se despiden recordando Nieva y Fresneda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img