Jesús Millán Muñoz.- Existen y han existido cientos de articulistas en la Piel de Toro que han realizado miles de columnas periodísticas, en medios nacionales y regionales y están olvidados.
Tomemos como paradigma a Francisco Umbral, FU del que en su bibliografía oficial existen cientos de estudios de todo tipo sobre su obra, tesis doctorales, TFG, artículos académicos, artículos periodísticos, entrevistas sobre su persona y obra literaria y periodística. Pero si nos fijamos bien, y, consultamos fuentes y estudios, no está claro un dato, existe, hasta dónde yo conozco, y, en el momento actual, que los expertos y especialistas y estudiosos y divulgadores de su obra, una horquilla en la que pudo realizar entre veinte y cuarenta mil piezas periodísticas –reportajes, entrevistas, crónicas, comentarios, sueltos, pies de foto, artículos, columnas-.
Lo cual nos lleva a pensar que si la figura notable y excelente como escritor –no es mi papel juzgar y valorar otros asuntos de su vitagrafía y biografía y existenciagrafía-, no se conoce exactamente la cantidad de artículos y columnas y piezas periodísticas que pudo firmar, o no firmar pero que son de su autoría. Debe ser un ejemplo y evidencia y demostración clara, que si en Umbral, no se conoce claramente o al menos una horquilla más ajustada, qué sucederá con otras decenas de grandes columnistas que hayan/han existido en estos dos últimos siglos, incluso en este último…
Con lo cual, parece si, tomamos que el columnismo puede ser una fuente esencial para conocer nuestra sociedad e historia y época y tiempo y personas concretas, el analizar y recoger y coleccionar y estudiar archivos completos de artículos y columnas de todos los cientos y miles de autores y autoras que en este sentido han estado respirando en estos aires de esta Piel de Toro-Celtiberia-España es absolutamente necesario…
En cuanto a FU, Francisco Umbral podría citar, entre decenas de estudios y artículos y algunas tesis sobre el columnismo de este autor, -que yo pienso es uno de los grandes del columnismo hispánico de todos los tiempos-, trabajos de Javier Mayoral, J.G. Calderón (Ladrón de fuego), Armendáriz, Anna Caballé, Fernández Sande y Martínez Rico (F.U., […] Análisis de sus artículos radiofónicos […], Gómez Calderón (Tesis doctoral), etc.
Si tomamos como ejemplo, símbolo, paradigma a Umbral, para intentar, disponer de un autor, que sepamos todos o casi todos los artículos y columnas y otras piezas del periodismo que ha realizado, opino y pienso y creo que se deberían recoger, sea en forma de libros y antologías, sea en forma de material en su Fundación, sea virtualmente todos los artículos, miles, al parecer, que fue publicando en varias decenas de revistas y suplementos culturales y que todavía no están indexados…
Porque sería esencial, para recoger todo el material, se conserve y se colecciones, sea fácil su acceso y por consecuencia su estudios posterior. Segundo, sea el ejemplo, el ariete que pueda servir para hacer lo mismo con otras docenas de autores del articulismo y del periodismo –sea en el articulismo, sea en el resto de géneros periodísticos-. Tercero, que el articulismo sea una de las fuentes para estudios de historia, sociología, filosofía, estética, antropología, economía, ciencias políticas, psicología, etc.
Indicar otra vez, que al ejemplo de la Comicopedia de Lambiek, que contiene datos de catorce mil autores-as del humor gráfico y cómic e historieta a nivel mundial. Pienso que en el articulismo y en otros géneros culturales y artísticos y del saber, se podría hacer lo mismo Archivos del Articulismo por regiones, provincias y nacionales. De tal modo que sea la base para estudios posteriores, a y en todos los sentidos, como viveros de riquezas de interpretación cultural del y sobre el mundo y en el mundo…
Podemos deducir e inducir, abstraer y generalizar y concretar, que no se sepa con más exactitud si Umbral realizó entre veinte y cuarenta mil piezas periodísticas, entre ellos, la mayoría columnas periodísticas. Que no se sepa, que no estén indexadas y archivadas y coleccionadas, para que se puedan consultar. Es una prueba evidente, que estamos dejando una enorme riqueza de interpretación de y sobre el mundo, cultural, que tenemos descuidada.
Si esto sucede con Umbral, que no sucederá con cientos de autores y autoras, de gran categoría, o de tercer o quinto nivel. Qué sucederá con cientos de autores/as de provincias, de medios locales, provinciales, regionales, que pueden ser una luz para el análisis local y provincial y regional. Aquí y ahí dejo las palabras en forma de paloma de prensa…