Eduardo Muñoz Martínez.- Con el izado de banderas, la presentación de cada uno de los grupos participantes, el encendido de la Llama de la Amistad…, se entronizaban las enseñas europea, nacional, castellano manchega, y de C.I.O.F.F. España; se reconocía a cada uno de los colectivos folclóricos, se prendía la flama que nos unía, simbólicamente a todos los presentes, y con las palabras de Francisco Cañizares, Alcalde de la ciudad, se inauguraba, y comenzaba, la Gala Estelar del 41 Festival Internacional de Folclore y el 44 de la Seguidilla, con carácter nacional.
Con una ocupación casi total del aforo, y con la asistencia de una buena representación del Equipo Municipal de Gobierno, daba comienzo el evento, por parte del Grupo de Colombia «Otrora Integración Folclórica Colombiana», procedente de Junsa, en la Región de Boyacá, que nos presentaba un repertorio entresacado de su espectáculo «Noches de Carnestolendas», concretamente las piezas «Pabellones», «San Juanito Mieranchito», «Bambuco huilense» y «Congo».
En segundo lugar, cerrando también la noche, participó el Grupo «Mazantini», de Ciudad Real, que dedicó su primera intervención al archipiélago canario, con temas tales que «Isa del Uno», de Lanzarote; «Aires de tambor», que incluye «Tanganico», «Santo Domingo», «Tajaraste», que conforman una parte del folclore interinsular»; «Seguidillas Manchegas de Tenerife»; «Seguidillas de Lanzarote»; «Malagueña Antigua de Tenerife»; «Tango guanchero», e «Isa parrandeña», de Tenerife. La segunda parte la dedicaron al Folclore Manchego, con «Seguidillas de Membrilla», «Rondeña de Herencia», «Jota de San Carlos», «Fandango de Ciudad Real» y «Jota de Ciudad Real».
En tercer lugar ocupó el escenario la «Asociación de Coros y Danzas» de Granada, que nos ofreció una muestra de su espectáculo «Danza Andaluza», inspirado en la danza número cinco de Enrique Granados, haciendo un recorrido por el folclore más desconocido de Andalucía.»Popurrí de tanguillos», por Cádiz; «Jota de Aroche» y «Fandangos», por Huelva; «Fandango Abandolao», de Benameji, por Córdoba; «Boleros de Jaén y Villacarrillo», por Jaén; «Verdiales de los Montes», por Málaga; «Parrandas de Huércal – Overa», por Almería y «Tangos del Sacromonte», por Granada.
En cuarto lugar intervino el grupo georgiano «The folc dance Ensemble Bagarti», de Kutaisi, que toma su nombre de un templo que se levantó en aquel país en el siglo X, y que mantiene vivas algunas danzas de carácter guerrero. Nos ofrecieron los temas «Pacikoba», «Khalta Dance» y «Mtiulusi».
Terminó la velada, como es habitual, con la entrega a cada grupo, por parte del alcalde, de una estatuilla de Don Quijote.