El escultor y pintor onubense Pepe Noja (Aracena, 1938), autor del monumento al minero de Puertollano o de esculturas como la de Largo Caballero en Madrid, ha fallecido, según han informado este miércoles el PSOE y la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díez, en sus cuentas de Twitter.
«Ha fallecido José Noja, escultor y pintor que nos deja una gran herencia de toda su obra. Entre sus esculturas están las de Largo Caballero en Madrid y la de Manuel Azaña en Alcalá de Henares», indica el PSOE.
Mientras, Yolanda Díaz ha indicado en un tuit: «La escultura de Largo Caballero nos saluda cada día a la entrada del Ministerio. Fue vandalizada por esos que odian y deturpan el sentido de la historia. Pero ahí sigue y seguirá, como el legado de su autor, Pepe Noja, al que hoy decimos adiós. Gracias por tu obra y tu dignidad».
Pepe Noja fue premiado como pintor en las bienales de Río de Janeiro y Venecia, aunque posteriormente se dedicó por entero a la escultura y fue el impulsor del Museo de esculturas al aire libre de Alcalá de Henares (Madrid), con obras de algunos de los más importantes escultores españoles y extranjeros.
El Monumento al Minero de Puertollano fue inaugurado en 1983, tras una suscripción popular para financiar la obra, y está situado en el Cerro de Santa Ana. Está realizado en bronce y tiene una altura aproximada de 17 metros.
D. E. P.
Buen artista, vio lo abstracto que es este pueblucho con su obra de 17 metros.