En los últimos meses los ganaderos han estado en jaque por la enfermedad de la viruela ovina y caprina que se ha detectado en algunas zonas de la región. Esta enfermedad, que afecta a las cabezas de ganado, llevó al gobierno a tomar medidas como el acotamiento de la zona de pastoreo o la reducción de la movilidad de los ganaderos para intentar frenar el avance de la enfermedad.
En Porzuna, un municipio donde la ganadería tiene un gran peso en la vida económica y social, este virus y las medidas que se tomaron para combatirlo suscitaron preocupación entre los ganaderos de la localidad. Para atajar la propagación de la viruela ovina y caprina los ganaderos propusieron crear un centro de desinfección para limpiar los vehículos de transporte animal, un medio de propagación de la enfermedad muy importante.
El consistorio porzuniego se puso a trabajar para cumplir esta demanda del sector y ha habilitado un centro de desinfección para los vehículos de transporte animal que, con el uso de plaguicidas-biocidas, elimina todos los agentes infecciosos que puedan transmitirse a las cabezas de ganado que se transportan. El centro, del que pueden hacer uso todos los ganaderos, está ubicado en el silo de Porzuna.
Para Carlos Jesús Villajos, alcalde del municipio, “la creación de este punto de desinfección es muy importante para todos nosotros. La ganadería es uno de los motores económicos de la localidad y desde el Ayuntamiento teníamos la obligación de ayudarles en estos momentos tan complicados para ellos. Ahora podrán desinfectar sus vehículos, estar seguros de que la enfermedad no afectará a su negocio y podrán trabajar con tranquilidad y seguridad”.