Las Unidades de Continuidad Asistencial (UCAPI) para pacientes crónicos complejos de Castilla-La Mancha atendieron el año pasado cerca de 21.500 consultas y realizaron casi 3.900 tratamientos y pruebas diagnósticas, evitando el 91 por ciento de los ingresos de estos pacientes.
Estas unidades, que se enmarcan dentro del Plan Regional de Atención al Paciente Crónico Complejo, integrante del Plan de Salud de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2025’, permiten garantizar la continuidad asistencial, aportando una visión global y un abordaje integral de estos pacientes frente al modelo asistencial convencional que fragmenta el proceso.
Las UCAPI suponen un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar cuyo objetivo es que el paciente crónico o afectado por distintas patologías, y que ha sufrido un episodio puntual de descompensación de su enfermedad, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciendo el tratamiento que precisa o la agilización de las pruebas que necesite.
Tal y como ha señalado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández Valverde, en estas unidades trabajan conjuntamente los profesionales de los equipos de Atención Primaria, responsables del proceso de atención a estos pacientes, junto con facultativos hospitalarios, así como profesionales de enfermería y trabajo social.
“De esta manera, se garantiza una visión global y un abordaje integral del paciente con enfermedad crónica, facilitando el acceso a los cuidados más adecuados a sus necesidades e intentando, siempre que sea posible, que sean atendidos de forma precoz en su domicilio, comunidad o centro sociosanitario, manteniendo a la persona en su entorno”, ha apuntado Fernández Valverde.
Del total de consultas realizadas el año pasado, 15.804 fueron médicas, tanto telefónicas como presenciales; 5.685 de enfermería, de las que 2.272 fueron tratamientos intravenosos; 3.897 tratamientos y pruebas diagnósticas; y 40 relacionadas con la labor de los profesionales de trabajo social.
Patologías y tratamientos
Las principales patologías atendidas en estas unidades están relacionadas con insuficiencia cardiaca descompensada, anemia, procesos infecciosos, anemia+IC, insuficiencia renal y EPOC agudizado.
En cuanto a los tratamientos y pruebas diagnósticos realizados, se centran fundamentalmente en laboratorio, ECG, RX convencional, además de ecografía, ecocardiograma, TC y paracentesis y toracocentesis, así como la administración de tratamientos intravenosos.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cuenta actualmente con once Unidades de Continuidad Asistencial en las Gerencias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Manzanares y Almansa, estando a punto de ponerse en marcha, además, la de Tomelloso.
La directora general de Cuidados y Calidad ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales que están implicados en este “ilusionante” proyecto, que está demostrando “que realmente era necesario realizar un cambio en el enfoque del sistema asistencial para lograr una atención integral, continuada y de calidad, centrada en la persona, para poder cubrir satisfactoriamente las necesidades de este colectivo de pacientes vulnerables”.
Fernández Valverde ha señalado que, en colaboración con estos profesionales, se está trabajando en la estandarización de todo el proceso de atención al paciente crónico complejo, desde que se identifica en Atención Primaria, unificando los formularios de medicina, enfermería y trabajo social en las UCAPI y creando un cuadro de mandos de datos para medir y comparar toda la actividad, para poder establecer acciones de mejora que garanticen una atención excelente y de calidad.