Buena participación, expositores en general satisfechos y muy buenas sensaciones en la organización. Es el balance que deja la V Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2023) que hoy cierra sus puertas en Los Cortijos.
La presidenta del Comité Organizador y alcaldesa del municipio, Beatriz García, ha resaltado que “nunca antes se había concentrado tanta gente en nuestro pueblo” y ha añadido que ha quedado demostrado una vez más que “lo rural tiene mucho tirón, porque hemos tenido visitantes de toda la comarca, pero también personas que han venido depuntos más alejados como Albacete o Madrid, entreotros lugares”.
Beatriz García ha destacado que todos los talleres, los showcookings y las catas han registrado un lleno absoluto y han tenido una larga lista de reservas y ha apuntado que “la gente ha disfrutado, se lo ha pasado muy bien y hemos conseguido nuestro principal objetivo que no es otro que promocionar nuestra tierra y nuestros productos, poner en valor a nuestra gente y el potencial del territorio, y apoyar al sector agroganadero, que es un pilar fundamental en nuestra comarca y no atraviesa un buen momento”.
Entre las actividades más destacadas, la alcaldesa se ha referido al concierto de Mojinos Escozíos que reunió anoche a cerca de 2.500 personas que disfrutaron con algunos de los éxitos más famosos de este grupo caracterizado por sus letras irreverentes y humorísticas.
“La celebración de FERDUQUE en Los Cortijos ha sido algo histórico y estamos muy satisfechos y muy contentos”, ha señalado Beatriz García, quien ha dado las gracias a todos los expositores, patrocinadores, colaboradores, ponentes y visitantes “por desplazarse a nuestro pueblo, formar parte de este evento y respaldarlo”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los habitantes de Los Cortijos, a las asociaciones y a las empresas locales que han colaborado para que la feria haya sido un éxito y que el nombre de nuestro pueblo “se haya escuchado alto y claro por toda la región”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha recordado que con esta edición “se cierra el ciclo inicial que comenzamos en 2017 y ahora hay que seguir trabajando para que FERDUQUE siga cogiendo impulso y llegue a ser esa cita de referencia a nivel nacional que todos queremos y que merece”.
“FERDUQUE puede y debe ir a más y estoy seguro de que todos juntos vamos a conseguirlo, porque tenemos los mejores ingredientes y el principal activo, que son todos los hombres y mujeres que viven en nuestros pueblos, las empresas y el tejido asociativo”, ha asegurado, y ha tendido la mano a los nuevos alcaldes y alcaldesa para “seguir apostando por esta feria y alcanzar metas más altas”.
Actividades de la última jornada
A lo largo de todo el fin de semana, se han llevado a cabo ponencias técnicas y actividades lúdicas y gastronómicas que han permitido disfrutar a todo tipo de públicos.
Hoy domingo, los niños y las familias han tenido un protagonismo especial con diferentes talleres dirigidos a ellos. Decenas de pequeños, acompañados por sus padres, han podido elaborar su propio queso en el taller impartido por ‘Los Pizorros’. Asimismo, otros muchos niños han asistido a los talleres de elaboración de pan artesanoimpartido por Sheila Navarro, a cargo de la Panadería ‘Juan Miguel y María José’ de Los Cortijos.
Por otro lado, las personas adultas han podido disfrutar de la cata de aceite y vino del Grupo Montes Norte. Cerca de una treintena de personas han seguido las indicaciones y han apreciado las propiedades organolépticas de diferentes tipos de aceite y vino.
El presidente de APROCA y director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, ha ofrecido una charla sobre ‘Investigación en el sector cinegético y el futuro de las especies cinegéticas en Castilla-La Mancha’.
El reparto de ‘caridades’ de la Fiesta de la Harina de Fuente el Fresno y el desfile de Banderas de Ánimas de Malagón han sido otras de las propuestas que han acaparado la atención del público en una jornada en la que los visitantes han podido degustar tinto de verano y una comida popular consistente en las típicas migas de pastor.
El broche final a la feria lo pondrá el concierto a cargo de la Banda de Música de Los Cortijos en el Auditorio Municipal, a partir de las diez de la noche.