Un nutrido grupo de ganaderos, que gestionan un censo de 50.000 ovejas de la provincia de Ciudad Real, se están movilizando con concentraciones en diversas localidades en demanda de soluciones ante la «situación dramática» que vive el sector del ovino de carne extensivo, agravada por las restricciones provocadas por la aparición de la viruela ovina y por la sequía.
El colectivo, que tiene prevista otra concentración en Calzada de Calatrava en la noche de este jueves, demanda la entrega de pienso a todas las explotaciones ganaderas, tal y como se ha hecho con las trashumantes, «ya que las restricciones de los movimientos de los animales debido a los brotes de viruela ovina y las condiciones climáticas existentes afecta a todas las explotaciones por igual» y creen que es «de justicia» que también se ayude al resto de los ganaderos y no solo a los trashumantes.
En un comunicado, también demandan de forma prioritaria que se eliminen las restricciones de los movimientos de ovejas y corderos, ya que están a más de 100 kilómetros de los focos de viruela ovina existentes y en esta zona no se ha producido ninguno. «Si no se pudiesen eliminar las restricciones», prosiguen, «que por lo menos se flexibilicen autorizando de forma excepcional diferentes puntos de carga para que los ganaderos con un número reducido de corderos los puedan llevar a esos puntos para cargarlos en un único camión y así abaratar los costes, ya que los compradores no van a por pocos corderos a las explotaciones».
A su juicio, el sector del ovino de carne ha sido el más perjudicado en las ayudas aprobadas por la guerra de Ucrania comparándolo con el ovino de leche o el vacuno de carne, por lo que también solicitan que se priorice a este sector en las próximas convocatorias de ayudas. También solicitan compensaciones por la disminución de renta que han sufrido durante todo el año al limitarse el movimiento de corderos por los focos de viruela, «lo que ha provocado que se han tenido que cebar los corderos hasta pesos de sacrificio con el incremento de costes que no se han compensado con el aumento del precio de venta, ya que los compradoras los han estado pagando entre 15 y 20 euros por debajo de lonja aprovechándose de que los únicos destinos son a los cebaderos de la zona de restricción».
A esto, los afectados añaden el aumento en los costes del transporte de los animales, ya que solo se puede realizar la carga de animales en una explotación. «Debido a la sequía y a la falta de alimento del ganado extensivo las producciones de nuestros animales han disminuido, con lo que no vamos a llegar a cubrir los ratios de producción que nos exigen para cobrar las ayudas asociadas, por lo que solicitamos que se flexibilicen estos ratios
para las campañas de 2023 y 2024″, concluyen.
Joer que maten a las vacas que se pegan peos y contaminan.
Comeremos grillos por el clima cambiatico!
Y a las ocho aplaudiremos.
La sequía está provocada en gran parte por la ganadería.
Vuestros rebaños han destrozado y siguen haciéndolo riberas, sotobosques…
Explotáis a miles de animales que luego asesináis.
No nos dáis ninguna pena.
A llorar a llorería