La coordinadora local de Izquierda Unida, Gema Hernández, y el que fuera candidato a la Alcaldía, Ángel Aguas, han puesto de manifiesto el, a su entender, «error histórico» del Partido Popular de Ciudad Real por haber llegado a un acuerdo de gobierno local con Vox «que retrocede en derechos, libertades y recursos». “Como el propio Francisco Cañizares ha reconocido en su discurso de investidura, la mayoría simple podría haber permitido al Partido Popular gobernar en solitario, sin mayoría absoluta”, ha recordado Ángel Aguas. “Sin embargo, y en esto no le damos la razón al nuevo Alcalde-Presidente, ha ido a lo cómodo, a un pacto innecesario y con consecuencias negativas para la democracia. Lo incómodo, pero mucho más constructivo y democrático, habría sido la búsqueda de consensos con la oposición hacia el bien común, pero han preferido la polarización del Pleno municipal hacia un futuro incierto para el pueblo de Ciudad Real en lo que a la salud democrática y distribución de la riqueza y mantenimiento de los servicios públicos se refiere.”
Los dirigentes de IU advierten que por el momento “nada ha trascendido del pacto, salvo unas líneas generales, sin definir políticas concretas ni explicar cómo van a materializarse las propuestas. Lo poco que conocemos del acuerdo no es nada positivo para la ciudad y son cesiones ideológicas a la derecha fascista que representa VOX, que ya apunta ataques a las políticas institucionales contra la violencia de género, amenazando con eliminar incluso la concejalía de igualdad.”
Para la coordinadora local de Izquierda Unida, “lo poco que han mostrado del acuerdo supone una amenaza para la democracia, una ofensiva contra las libertades y un ataque directo contra las mujeres, las personas trabajadoras y el medioambiente. El objetivo de VOX y el PP es volver a las políticas de austeridad, atacando a los servicios públicos, eliminar las políticas de igualdad satisfaciendo la obsesión misógina de VOX y de paso cargarse cualquier iniciativa sostenible que se haya fomentado en estos años en el municipio”, pero lo peor, continúa Hernández “es que lo están haciendo en silencio, sin dar detalles de su programa o del acuerdo suscrito, comenzando a gobernar como acostumbra la derecha, de espaldas a la gente, por y para unos pocos”.
Lo que tiene que hacerse mirar IU y muy especialmente la Coordinadora y el Candidato, es porqué, creo que por primera vez en Democracia y que me corrijan si no es así, los Comunistas y sus varias marcas blancas, no obtienen ninguna representación en el Ayuntamiento. Deberían informar a la opinión pública sobre las conclusiones a las que hayan llegado después de este histórico descalabro, mucho más calamitoso que el sufrido por el PSOE de Zamora.
Por lo demás, creo que los protagonistas del pacto le han dado una baza estupenda a la izquierda que ni ellos mismos se esperaban. No se puede ser más torpe. Creo que el pacto PP-Vox apenas ha empezado a rodar y es pronto para sacar conclusiones, pero ha empezado con mal pié. Sacar pecho por cargarse una Concejalía con el nombre de Igualdad, que a nadie molestaba y que se refiere a una aspiración por la que hombres y mujeres debemos luchar sin descanso con independencia de ideologías o creencias, es algo estética y moralmente inaceptable.
A mí tú opinión me da igual
Hay que eliminar concejalías inútiles.
Ya hay igualdad. No se necesitan esas políticas ni sus chiringuitos y subvenciones.
Hemos votado para acabar con todo esto.
Así que, mejor eliminar desde el primer momento que seguir soportando algo vergonzante.
Las cosas claras …
Y si no lo hacen , les va a votar el mismo que a Sánchez, es decir, Txapote.
¿Retrocede en derechos y libertades? No soy gay ni moro.
Porqué ha sido un error el pacto con vox? ya no se puede derribar mas a un partido democrático a través de todos los medios y aun asi ha sacado cuatro concejales, vosotros 0 la izquierda no es democrática, no acepta que otro piense distinto, malos tiempos os espera, ahh la concejalía de igualdad no aporta nada a las mujeres, solo crea desigualdad, basta ya de ideología barata.
Menuda matraca se traen los socio comunistas con nosotras, todo es demagogia barata, si les importara realmente habrían echado a la calle a la ministra comunista Montero, la han despedido?, abrir lo ojos, las mujeres no somos inferiores, no necesitamos cuotas, no nos merecemos este maltrato.