El Gobierno regional, a través de la Consejería de Igualdad, publicará desde mañana lunes y hasta el próximo miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) tres resoluciones para impulsar las políticas de igualdad en el ámbito municipal, luchar y prevenir la mutilación genital femenina y promover la igualdad de género en asociaciones que no son específicas de mujeres a través de proyectos destinados a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.
“En conjunto, entre estas tres convocatorias vamos a destinar 130.000 euros a estos grandes objetivos que dan cuenta del empeño del Gobierno autonómico en conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres y en su implicación del Gobierno para acabar con cualquier forma de violencia de género”, ha dicho la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno al respecto.
Empezando por la resolución que se publica mañana, relativa a las ayudas para la elaboración de planes estratégicos que favorezcan la disminución de las desigualdades de género de forma transversal en las políticas municipales, cuenta con un presupuesto de 48.000 euros para que entidades locales, mancomunidades o agrupaciones locales pongan en marcha estos planes.
“Con esta línea de subvenciones, que puso en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page en 2018, estamos apostando firmemente por favorecer la transversalidad de género en las políticas municipales, que son las más cercanas, para que las decisiones que se toman desde los ayuntamientos tengan en cuenta a toda la población”, en palabras de Beatriz Moreno.
Desde 2018, el Ejecutivo autonómico ha invertido 458.00 euros, incluyendo los 48.000 de este año, en esta línea de subvenciones de la que se han beneficiado hasta la fecha 54 ayuntamientos a los que habrá que sumar los de esta convocatoria.
El procedimiento de concesión de las subvenciones será por concurrencia competitiva y las entidades que soliciten estas ayudas podrán obtener una ayuda máxima de 8.000 euros.
Luchar contra la mutilación genital femenina
En segundo lugar, el martes día 20, el DOCM publicará las ayudas para la sensibilización y prevención de la mutilación genital femenina, así como para atender a mujeres víctimas de este tipo de violencia de género a las que destinará este año 52.000 euros. Esta convocatoria está dirigida a entidades sin ánimo de lucro que recibirán un máximo por proyecto de 12.000 euros.
Las prioridades de esta convocatoria serán los proyectos de concienciación y sensibilización social, dirigidos a los colectivos implicados, sobre las consecuencias para la salud de las niñas, los mitos y las falsas creencias en torno a la misma. También tendrán prioridad los proyectos que desarrollen servicios de atención directa dirigidos a víctimas de mutilación genital femenina y a la población de riesgo. Finalmente, será temática preferente la formación especializada dirigida a profesionales de salud, especialmente de Atención Primaria.
Las entidades podrán solicitar un único proyecto que acompañará a la solicitud y que deberá contener al menos la denominación del proyecto; el diagnóstico de la situación que se pretende abordar en el ámbito territorial al que se dirige; objetivos y resultados que se pretenden obtener; su desarrollo y ámbito territorial en el que se realizará. Cabe decir que una parte de estas ayudas está financiada con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El Gobierno regional puso en marcha estas ayudas en 2018 y desde entonces les ha destinado 298.000 euros, en los que se incluyen los 52.000 de esta convocatoria, para poner en marcha 25 proyectos. Además, Castilla-La Mancha cuenta con un Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina que tiene como objetivo su prevención y la atención a las mujeres que hayan sido víctimas de esta práctica. Igualmente, esta forma de violencia está recogida en la Ley 4/2018 para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha.
Ayudas para la promoción de la igualdad de género en asociaciones
Por último, el miércoles 21, el DOCMpublicará la resolución por la que se convocan las ayudas para la promoción de la igualdad de género en asociaciones que no son específicas de mujeres, a través de la realización de proyectos destinados a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, impulsando el movimiento asociativo que tenga entre sus fines la promoción de la igualdad de género. Esta línea cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y las asociaciones o federaciones sin ánimo de lucro a la que se dirige podrán recibir un máximo de 1.800 euros.
En los tres casos, la presentación de solicitudes se hará únicamente de manera telemática con firma electrónica, a través del formulario habilitado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) y el plazo será de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de la resolución.