La alcaldesa de Tomelloso en funciones, la socialista Inmaculada Jiménez, a 24 horas de que se constituyan los ayuntamientos y tenga que entregar el bastón de mando a los ‘populares’ que gobernarán el municipio pactando con Vox, ha sacado pecho de su gestión al frente del consistorio asegurando que deja una «envidiable» situación económica, una «joya de la corona» que ella sin embargo «no se encontró» hace ocho años cuando accedió a la alcaldía.
En una rueda de prensa para hacer balance de gestión de su equipo de gobierno, la alcaldesa ha comenzado su intervención afirmando que ésta no es una rueda de prensa de «despedida» porque, según ha recordado, el PSOE tiene la legitimidad de haber ganado las elecciones el pasado 28 de mayo y, por ello, «vamos a seguir en el camino» porque que es «lo que los ciudadanos han querido».
Dicho esto, Jiménez ha explicado que hoy tenía la obligación de hacer esta rueda de prensa de cierre porque ya le hubiera gustado a ella hace ocho años encontrarse «la joya de la corona». Ella, ha recordado, se encontró un ayuntamiento «endeudado» –más de 15 millones de euros de deuda– «sin actividad, sin movimiento, sin gestión y sin proyectos», ha lamentado la alcaldesa.
En un dossier entregado a la prensa, la alcaldesa ha recabado los proyectos «millonarios» que están en marcha y se van a ejecutar. Unos proyectos que no los va a poder inaugurar directamente pero que sí que tienen –ha destacado– «la seña y la identidad» de su gobierno, que ha llevado a este municipio a su «máximo exponencial».
Este dossier –ha defendido– «es prueba» de todo lo que está en marcha y de todo lo que está en ejecución, «para que nadie se cuelgue medallas que no son de ellos» porque «estas medallas llevan un trabajo, llevan un sello de identidad y llevan muchas horas de quebraderos de cabeza, de lucha, de perseguir administraciones, de luchar directamente con otras administraciones, de ver convocatorias europeas y de leer y de releer convocatorias europeas que no son sencillas, que han sido muy complicadas».
Ha recordado que cuando llegó al gobierno en el año 2015 se encontró con 15 millones de euros de deuda, una deuda que su gobierno fue «quitando y eliminando poco a poco» pero «sin dejar de invertir» en la ciudad de Tomelloso. «En 2018 quitamos la deuda del ayuntamiento y la dejamos en deuda cero», ha presumido.
Asimismo, ha dicho que su equipo de Gobierno deja en el Ayuntamiento de Tomelloso 6.949.860,72 euros, casi 7 millones de euros en caja. «Esto es una situación económica extraordinaria», ha insistido Jiménez, quien ha defendido que en estos ocho años ha tratado de «exprimir al máximo» todos y cada uno de los presupuestos que ha gestionado.
Además, ha comentado que todas y cada una de las liquidaciones de los correspondientes ejercicios presupuestarios han tenido un resultado positivo y se han gestionado los presupuestos de manera «eficiente», sin poner «nunca» el riesgo la estabilidad económica de este ayuntamiento.
«Dejamos un Ayuntamiento de Tomelloso con una muy buena situación económica. Una situación envidiable, con estabilidad económica garantizada, al menos a corto y medio plazo. Yo hablo de la gestión a día de hoy, lo que ya vayan a hacer será responsabilidad de lo que hagan. Y en el futuro dependerá de las decisiones que se quieran tomar sobre el rumbo del ayuntamiento», ha proseguido.
«AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR»
La dirigente socialista ha asegurado que su partido va a estar «vigilante» y ha advertido de que «al César lo que es del César». También ha apuntado que se va con la cabeza «muy alta» de haber trabajado «intensamente» por la ciudad de Tomelloso. «Ha sido mi mayor desvelo y mi mayor orgullo también. Y no he estado sola, porque he tenido un equipo maravilloso aquí al lado», ha subrayado.
Este sábado Inmaculada Jiménez cesa como alcaldesa de Tomelloso, pero ha querido hacer hincapié en que esta rueda de prensa no es «una despedida» porque el PSOE va luchar «hasta el final», con la legitimidad que le han dado las urnas de ser la lista más votada y con la legitimidad de poder trabajar incansablemente y vigilar «nuestros proyectos», que son los proyectos de Tomelloso.
«Del rumbo que vaya a coger la ciudad de Tomelloso hasta ahora, pues habrá que ir viendo. Y yo, lógicamente, tendré que reclamar todo lo que hay. Porque no me gustaría que se perdiesen proyectos europeos, que la ciudad tuviese que devolver dinero», ha aseverado.
«No vamos a permitir es que nadie se ponga una medalla que no le corresponde porque al César lo que es del César», ha insistido la alcaldesa, quien ha lamentado que «por primera vez en la historia va a gobernar en Tomelloso una persona que ha perdido». Yo siento que nos han robado el Gobierno», ha apostillado la regidora socialista.