La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha participado en la presentación del programa ‘Talentos’ que pone en marcha Inserta Empleo, la entidad de intermediación laboral de la Fundación Once, con el objetivo de mejorar la contratación de las personas con discapacidad por parte de pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha.
García Torijano ha destacado que se trata de un proyecto “muy ejemplar que se esfuerza dar visibilidad a las personas con discapacidad para mejorar su empleabilidad, que es un máximo del Gobierno regional en el que avanzamos a través de políticas transversales que implican a las consejerías de Empleo, Bienestar Social y Administraciones Públicas, entre otras”, ha afirmado subrayando la existencia el diálogo existente “con las entidades del Tercer Sector Social, como la ONCE a quien agradezco que siempre contéis con la administración regional, y con las empresas de la región”.
Así lo ha afirmado la consejera en su intervención durante la presentación de la iniciativa en la que también han participado el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas; el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández; el director regional de Inserta Empleo, Carlos Hermida; y el secretario general de la Confederación de Empresas de Castilla-La Mancha, CECAM, Mario Fernández.
La titular de Bienestar Social ha resaltado que Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor tasa de actividad en personas con discapacidad, por encima de la media nacional. Sin embargo, aún está lejos de la tasa de personas empleadas sin discapacidad, por tanto, ha afirmado “queremos esa igualdad real y eso se consigue trabajando para ser la Comunidad Autónoma que consiga la igualdad entre personas con o sin discapacidad que facilita, a través del empleo, poder llevar una vida normalizada y poder tener un proyecto de futuro, poder ser autónomo, tener una economía independiente y unas habilidades sociales y poder, en definitiva, tener una vida feliz”.
García Torijano ha explicado que en Castilla-La Mancha hay un total de 162.176 personas con discapacidad reconocida superior al 33 por ciento de los que la discapacidad física y orgánica supone casi dos de cada tres personas con grado reconocido. Y, en este sentido, ha señalado que la inserción laboral en este colectivo está muy determinada por el grado y tipo de discapacidad y “cuanta más discapacidad, mayor dificultad para acceder al mercado laboral”.
Para luchar contra ello, y entre las medidas y programas con las que se incentiva la inserción laboral de este colectivo, la consejera ha remarcado la apuesta que se realiza desde Bienestar Social por los Servicios de Capacitación, de los que actualmente se benefician 1.100 personas y en los que están implicados más de 120 profesionales generando, de forma añadida, riqueza económica y social de la mano del movimiento asociativo y el Tercer Sector.
Por su parte, el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, ha subrayado el compromiso con el empleo inclusivo dentro de la Estrategia regional de Empleo 2023-2027, con una mirada especial dirigida a personas con discapacidad.
Cabezas ha señalado que el programa ‘Talentos’ ofrece la oportunidad para difundir entre el empresariado de la región las ventajas económicas de contratar personas con discapacidad y, en esta línea, ha informado de ayudas que pueden suponer “además de unos ocho o nueve mil euros de ayuda para la contratación, otros 33.000 euros adicionales si la empresa habilita un tutor para que acompañe en el itinerario de inserción”.
Once encuentros por toda la región
Para dar a conocer el programa ‘Talentos’, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se van a ofrecer once charlas, desde el 20 de junio al 12 de julio, por las cinco provincias con el lema ‘Encuentros con el Talento’, en las cinco capitales más Talavera de la Reina, así como en polígonos empresariales y áreas industriales con el título ‘Aportando talento a tu empresa’.
Concretamente, el 20 de junio comienza el ciclo de encuentros en Ciudad Real; el 21 en Villarrobledo; el 22 en Cuenca; el 27 de junio en Talavera de la Reina; el 28 en Tarancón y el 29 de este mes en Albacete. Ya en julio, las fechas previstas son el día 4 en Illescas, el 5 en Azuqueca de Henares, el 6 en Tomelloso, el 11 en Guadalajara y el 12 de julio en Toledo.
Con estos encuentros se quiere hacer llegar a las empresas de todo el territorio información sobre ventajas económicas y sociales de la contratación de personas con discapacidad a través del asesoramiento de Inserta Empleo y el testimonio de empresarios que ya han dado ese paso y personas con discapacidad que expondrán sus logros laborales.
García Torijano ha animado al tejido empresarial de la región a que participe en estos encuentros y a que “abran sus puertas y su mente” a la posibilidad de contratar a personas con discapacidad, ya que reporta beneficios como “un mejor trabajo en equipo y clima laboral, porque se demuestra la constancia y el empeño de estas personas en conseguir objetivos y las personas con discapacidad siempre vienen a abrirnos los ojos”.