Manuel Valero.- Aunque algunos lo crean, el feminismo no lo inventó Unidas Podemos. La lucha de la mujer por el voto que fue el inicio de todo viene de antiguo y hoy se ve con absoluta naturalidad el creciente protagonismo de la mujer en la vida pública. Mujeres ha habido, sea cual sea el partido al que pertenezcan, en el Gobierno de la nación, presidiendo instituciones, comunidades autónomas y Ayuntamientos. En Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal estuvo cuatro años en Fuensalida; en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosa Romero y en Puertollano, Mayte Fernández e Isabel Rodríguez, por citar solo casos cercanos.
En esta ocasión son dos mujeres las que se batirán por el voto en las generales del 23-J: Carmen Fúnez será el cebo de la lista provincial al Congreso por el PP e Isabel Rodríguez, por el PSOE. La distancia que las separa por su adscripción política no distrae sin embargo de cierto paralelismo en su larga trayectoria desde el ámbito local al nacional. Son de algún modo Vidas Paralelas. Un detalle nimio pero curioso es la similitud fonética de sus pueblos natales. Abenójar, Isabel; Almodóvar, Fúnez. Las dos son casi de la misma edad, están en la década de los cuarenta en su reloj vial y tanto la una como la otra comenzaron a dar pasos, como no puede ser de otro modo, en el ámbito local.
Las dos candidatas han llegado desde la modesta militancia de sus respectivas formaciones juveniles- Juventudes Socialistas y Nuevas Generaciones-a altas responsabilidades estatales y paralelamente han sido diputadas regionales, senadoras y ambas han desempeñado cargos orgánicos en sus respectivos partidos. Las dos cabezas de lista para el 23-J forman parte de la guardia pretoriana de Alberto Núñez Feijoo y Pedro Sánchez. Las dos acumulan un grueso expediente político en sus trabajos en distintas comisiones en el Senado, una y en ambas cámaras, Rodríguez.
Mujeres jóvenes, siempre ligadas a la política desde hace más de 20 años se enfrentan ahora para ganarse el favor de los electores en unas circunstancias bien distintas a cuando otras dos mujeres, Clementina Díez de Baldeón y Rosa Romero, pusieron su nombre en primera posición de la papeleta electoral.
Otro paralelismo entre las candidatas es que asistieron a las graves crisis internas de sus partidos. Isabel Rodríguez, cuando las primarias de 2017 que ganó Pedro Sánchez frente a Susana Díaz y Patxi López se decantó por la andaluza a favor de la cual hizo campaña en Castilla-La Mancha lo que le valió el destierro a la alcaldía de Puertollano hasta que Sánchez la llamó para ministra y portavoz.
Carmen Fúnez, por su parte, se decantó por Soraya Sáez de Santa María en la pugna por el liderazgo del PP que ganó Pablo Casado. No se destacó tanto cuando el PP entró en caída libre tras el enfrentamiento de Casado con Isabel Díaz Ayuso que supuso la entrada en la política nacional de Alberto Núñez Feijoo que la aupó a la vicesecretaria de Políticas Sociales y por lo tanto al núcleo duro del actual PP.
En cuanto a la rumorología de mentidero, tanto Isabel Rodríguez (antes de ser captada por Sánchez para el Gobierno) como Carmen Fúnez sonaron para la presidencia de Castilla-La Mancha. Es evidente que las circunstancias han cambiado. Emiliano Page ganó y Francisco Núñez, perdió, lo cual convierte a Fúnez en un futurible… si antes no le ofrece Feijoo un ministerio en el caso de ganar las elecciones de julio.
Vidas paralelas en un momento singular de la política española. Isabel Rodríguez ha sido alcaldesa de Puertollano poco más de dos años y afronta el reto tras la reciente derrota de su partido en las municipales del 28-M, incluso en Puertollano, a favor del PP por primera vez en la historia democrática. Carmen Fúnez no ha ostentado cargo de alcaldesa pero encabeza una candidatura con el viento demoscópico a favor.
Aunque algunos lo crean por más que feminicen la denominación del partido, el feminismo natural, no lo inventaron ni Iglesias, ni Montero, ni Belarra, ni la lideresa de la izquierda a la izquierda del PSOE, Yolanda Diaz. Ya viene de largo.
Fúnez y Rodríguez, dos mujeres jóvenes, de su tiempo, bajan a la arena para decidir cuantos escaños aporta la provincia al Parlamento que salga del verano. La última palabra la tienen los electores. O sea, ustedes y yo. Suerte.
Vaya par. Esas vidas paralelas no creo que le merecieran la pena de ser narradas a Plutarco. Dos mujeres a quienes calificarlas de mediocres sería un honor inmerecido. La Fúnez , cachorra preferida del ínclito Aznar , siguiendo el camino inverso de cualquier político: del senado, que es adonde van a morir los elefantes, al congreso. Y qué decir de Rodríguez , pues lo mismo me da que me da lo mismo.
Yo lo tengo claro, no voto ni a una ni a otra. Votaré lo que está a la izquierda del psoe, a esos que tanto detesta usted, y lo haré convencido y a conciencia.
Saludos
Es usted muy libre de votar a quien quiera. Yo no detesto a la izquierda de la izquierda del PSOE es una opción democrática más. Simplemente me muestro critico, entre otras cosas por el espectáculo que están dando… ¡por los cargos!
Pues si quiere usted espectáculo, no tiene más que ver los pactos del Partido Podrido con la extrema derecha.
A montero, vote a montero…
Creo que votaré a una de las dos «paralelas»…¡ cuando se congele el infierno! , o cuando me demuestren que han hecho algo extramuros de la política, o en el caso de Fúnez, que ha cursado algo más que la EGB, que lo dudo.
Pues nada, Manolo, a seguir normalizando las tropelías de vox , edulcorando a ppsoe y demonizando a los de siempre. En su línea, no me decepcione. Besitos.
Váyase señora Isabel váyase!!
Pues yo lo que leo es un articulo sin mas sobre las dos candidatas, no veo que el señor Valero normalice a Vox o edulcore a nadie. Lo que dice es verdad, o no?
2 cuestiónes:
Quien es Rodriguez?
Quien es Valero? El ferretero? No sé!
Y por otro lado, mnnnnn,,, bueno, mejor opino en otro post ya que puedo herir sensibilidades.
Señor Estoque, estamos en las mismas. Yo tampoco le conozco, por eso del anonimato en los comentarios pero el 30 de junio podemos tener la oportunidad. Presentaré un libro y hasta se lo puedo firmar. Un saludo
Por otro lado, señor estoque… o señora, ¿es usted capaz de opinar aun criticando son necesidad de herir sensibilidades? Hágalo. Es muy sano.
Vidas paralelas, artículo para lelos.
Muy bien apuntado sin acritud, veo que me sigue y supongo que lo ha leído, pero no se dé por aludido. Saludo
Descubrí sus artículos poco antes de las elecciones, y no me pierdo uno. Me rio un montón.
Que rías por muchos años, leyéndome. El 30 público un libro. Tendrás 200 páginas para reírte a gusto. Eso motiva mucho. Gracias
Cuánto chocheo , pasteleo y peloteo a dos redomadas trepas. Y cuánta inexactitud: esas dos paralelas no empezaron su andadura en la política local. Isabel llegó de rebote a ella, después de bautizarse en otros ámbitos. La otra , Carmen, no ha pisado el ayuntamiento de su pueblo ni para pedir una licencia de obras.
Hay que aprender a callarse , si no podemos mejorar el silencio, escribir por no verse callado…pa qué
Con la participación de Isabel en el ay untamiento de puertollano subiéndose el salario nada más llegar, subiendo los impuestos véase ibi, agua … menuda gestora publica. Lejos de puertollano es donde debe estar.
Que tristeza la vida que le espera a Isabel en su banqueta del Congreso sin más cargos orgánicos que escribir en Twitter chorradas como si de un nuevo José Zaragoza se tratara. Una vida similar a la de Maite Fernandez, pero que, al menos, les permite un sueldecito de todos de por vida casi. Y al marido ? lo seguirán teniendo en el puesto que le han buscado ? Y la residencia que tiene ahora mismo ? Tendrá que volver al pisito del Paseo de San Gregorio con vistar a las obras ? O se irá a vivir a Abenojar sin escoltas ya ?
Muchas interrogantes nos deja el futuro de Isabelita en la oposición. Por que va de cabeza a la Oposición y lo saben todos. Por eso se han buscado acomodo en puestos de salida en las listas…pero es que algunos ni así lo tienen clarinete.
Vendiendo la piel del oso antes de cazarlo?…, uhmmmm luego pasa lo que pasa y tienes muchas papeletas para que te lo recuerden por bocas. Anda que si sigue en el gobierno…