Porzuna vive un Corpus Christi espectacular y más participativo

Espectacular, precioso y más participativo que nunca. Así ha sido este año el Corpus Christi de Porzuna, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural, que es única el mundo por englobar singularidades que cada año atraen a más visitantes. 

Aunque las actividades comenzaron el pasado viernes, fue ayer cuando Porzuna vivió su gran día con la celebración de esta fiesta que aúna Cultura, Tradición, Historia y Devoción. Más de 150 personas, entre las que se encontraban numerosos niños y muchos jóvenes, se dieron cita de madrugada para elaborar los dos kilómetros de alfombras de serrín que decoraban todo el recorrido de la procesión.

Estas obras de arte efímero que desaparecen al paso de la Santa Custodia, aportan colorido y vistosidad a un pueblo que se transforma y se vuelca con esta festividad. Figuras geométricas, motivos florales y estampas religiosas trasladan al visitante a un museo al aire libre que se completa con altares situados estratégicamente en diversos puntos del recorrido, balcones engalanados con banderas de España y mantones e incluso un arco de plantas con flores blancas que este año, como novedad, adornaba la puerta de la Iglesia Parroquial de San Sebastián.

Como marca la tradición, la rondalla de Porzuna dio los ‘buenos días’ al párroco, al alcalde y este año también a los ancianos de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora del Rosario’. Frente a la alfombra del Corpus que usuarios y trabajadores habían elaborado en el patio de la Residencia, la rondalla hizo disfrutar a las personas mayores de esta tradición porzuniega con los cánticos y bailes tradicionales.

En torno a las ocho de la tarde, tenía lugar uno de los momentos más importantes y simbólicos de esta fiesta, el inicio de la procesión. En la Iglesia, los doce danzantes se postraron de rodillas ante la Sagrada Forma y realizaron la tradicional danza que hunde sus raíces en la Edad Media, unos pasos que repiten durante toda la procesión avanzando de espaldas mientras bailan para abrir paso a la Custodia. Las notas de las castañuelas, guitarras, laúdes y bandurrias de la Rondalla de Porzuna les acompañan en todo el recorrido conformando una estampa única que ha dotado de gran fama al Corpus de Porzuna, y que se completa con los niños que este año han recibido su Primera Comunión.

El alcalde en funciones, Carlos Jesús Villajos, ha hecho un balance muy positivo de esta fiesta “que ha permitido que Porzuna vuelva a situarse en el centro de todas las miradas, que haya atraído a numerosos visitantes de Castilla-La Mancha y de otras regiones, y que ha permitido que porzuniegos y porzuniegas volvamos a sentir ese vínculo con nuestros antepasados y esa emoción indescriptible que nuestro Corpus despierta en nosotros”.

Villajos ha dado las gracias a todas las personas que han colaborado en la organización y desarrollo de esta fiesta, especialmente a los danzantes, a la rondalla, a los alfombristas, a los trabajadores del Ayuntamiento, a Protección Civil y a todas las personas que “han hecho que nuestro Corpus vuelva a brillar con luz propia y gane puntos para ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Por su parte, la concejal de Cultura en funciones, Prado Rodríguez, ha expresado su satisfacción “por la respuesta de Porzuna y de todas las personas que nos han visitado estos días”.

Homenaje a colaboradores

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Porzuna ha querido homenajear a personas que colaboran de forma especial con el Corpus. En esta ocasión, los galardonados han sido Andrés Dorado Vicente, como integrante de la Rondalla de Porzuna; José Luis Hervás Sánchez, como Danzante; y Trinidad Nieto Espinosa y Ana Concepción Jiménez Palomares, como alfombristas.

Numerosas personas asistieron a este acto que tuvo lugar alrededor del escudo de Porzuna ubicado en la Plaza Mayor, en el que se puso de manifiesto la importancia de la implicación, el esfuerzo y la dedicación de personas y colectivos que ayudan y colaboran para que esta fiesta vaya a más.  

El alcalde en funciones, Carlos Jesús Villajos; el concejal de Turismo en funciones y danzante, Ángel Luis Rojas; y el concejal de Agricultura en funciones, Isidro Hervás; fueron los encargados de entregar las placas en un emotivo acto que fue conducido por la concejal de Cultura en funciones, Prado Rodríguez.

Talleres, música y deportes

Durante todo el fin de semana, se han desarrollado diferentes actividades en torno al Corpus Christi. Los más pequeños pudieron disfrutar con hinchables y camas elásticas, pero también con los talleres de la danza del Corpus y de elaboración de alfombras de serrín, impartidos por Concepción Jiménez y su hijo. Numerosos niños y niñas participaron en estos talleres adentrándose en la tradición y asegurando el futuro de la misma.

Por su parte, personas de todas las edades asistieron al concierto ‘Tributo a Hombres G’ a cargo de ‘Los G Band’ de Puertollano. A pesar de la lluvia, que hizo su aparición en diversos momentos del concierto, las inolvidables letras de ‘Sufre mamón’, ‘Voy a pasármelo bien’ y otros muchos sonaron en el Auditorio Municipal de Porzuna e hicieron vibrar y bailar al público.

Tras ello, dio comienzo la sesión a cargo de DJ Kisko, organizada por la Asociación Cultural La Unión, a la que asistieron numerosos jóvenes que disfrutaron de la música hasta altas horas de la madrugada.

El deporte también ha estado presente en las fiestas de Corpus Christi, con la celebración de una liga local de fútbol 7, el torneo de pádel para menores de 16 años, el torneo de tenis individual para mayores de 16 años y el torneo de baloncesto 3×3.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img