La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Puertollano a través del servicio de Protección Civil iniciará la campaña de prevención de incendios forestales 2023 desde el 1 de junio con la edición y distribución de 6.00 trípticos informativos y 200 carteles en diversas instalaciones municipales y centros educativos, gracias a la colaboración económica de Fertiberia y de la Diputación Provincial.
Una de las novedades de esta campaña es la instalación de diversa cartelería preventiva por parte del servicio de Protección Civil con el mensaje “Prohibido hacer fuego”, haciendo alusión a la Orden de CLM 63/2006, con la prohibición del uso del fuego en el medio natural de CLM entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, con los logos del Ayuntamiento, Protección Civil, Gobierno regional CLM, Fertiberia, teléfono de Emergencias 112 y Plan Infocam.
Cartelería en el carril bici
Además, el Patronato Municipal de Deportes ya ha instalado a lo largo del recorrido del carril-bici, una cartelería con recomendaciones a los usuarios de esta vía, peatones y ciclistas, con recomendaciones para evitar fuegos, así como el número al que llamar en caso de emergencia.
Motivar a la ciudadanía
Según Ana Belén Mazarro, concejala de Seguridad Ciudadana, “esta es una campaña preventiva que tiene como objetivo motivar a la ciudadanía en la prevención de incendios forestales, mediante una serie de recomendaciones, establecer unos consejos de actuación ante un incendio forestal, así como proteger y socorrer, e introducir en la población en general el concepto de que Protección Civil somos todos».
Distribución de material divulgativo
Para ello, se han editado 6.000 trípticos con diversas recomendaciones para prevenir los incendios forestales, normas básicas de actuación y listado de teléfonos de interés, y otros 200 carteles en los que se recuerda que “tú también eres Protección Civil”.
La Agrupación de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil del Ayuntamiento de Puertollano, distribuirá este material informativo entre la ciudadanía en los lugares de pública concurrencia y en la zona centro de la ciudad. Además tiene previsto desplazarse durante los fines de semana (o épocas de gran riesgo de incendio forestal) de los meses de junio, julio, agosto y septiembre hasta la Dehesa Boyal, para su reparto entre las personas que allí se encuentren, darles consejos para la utilización correcta de las instalaciones y colaborar con los equipos de prevención y control ubicados en la zona.