Catalogadas e inventariadas más de 2.000 piezas de valor arqueológico en Porzuna

El Ayuntamiento de Porzuna, de la mano del prestigioso arqueólogo Manuel Santonja, y con la colaboración del presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Porzuna, Godofredo Úbeda, ha llevado a cabo la catalogación y el inventariado de más de 2.000 piezas de valor arqueológico procedentes de los fondos del consistorio y de donaciones de particulares.

Durante dos semanas, Santonja y la restauradora de bienes culturales y pintora, Raquel Rojas, han trabajado en el Museo Arqueológico de Porzuna realizando una labor que es fundamental para conocer la importancia de cada pieza, su historia y cómo fue encontrada.

Entre las piezas catalogadas, correspondientes a la industria lítica, se encuentran algunas “de gran valor y de una calidad impresionante que no existen en grandes museos”. Así lo ha explicado Godofredo Úbeda, quien ha recordado que “piezas de Porzuna hay en todos los museos arqueológicos del mundo, pero las que se han encontrado ahora son espectacularmente mejores y ya están ubicadas en vitrinas y a disposición de estudiosos”.

Úbeda ha indicado que las marcas en las herramientas encontradas demuestran la influencia en el Paleolítico y en el Achelense hace aproximadamente 300.000, 160.000 y 60.000 años y ha resaltado que “no podemos olvidar que el yacimiento de Porzuna está reconocido como el más grande en cuanto al número de piezas existente y al valor de las mismas”.

En este sentido, ha recordado que el Museo Arqueológico de Porzuna es el único del mundo dedicado en exclusiva al achelense y musteriense y ha apuntado que, según calculan los científicos, podrían haber desaparecido de Porzuna alrededor de 380.000 herramientas líticas, fruto del expolio.

El concejal de Turismo, Ángel Luis Rojas, ha destacado “la enorme riqueza arqueológica que existe en Porzuna” y ha dado las gracias a Manuel Santonja, “todo un referente y probablemente el mayor experto del mundo en Paleolítico” por “su colaboración y disposición para rescatar los tesoros arqueológicos de Porzuna y por hacerlo de forma totalmente desinteresada, haciendo un trabajo que es realmente impagable”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img