El maestro carpintero Vicente Casero, reconocido en los Premios de las Artes de la Construcción

La entrega de los VII Premios de las Artes de la Construcción y la inauguración de la Exposición: Patrimonio Vivo tendrán lugar el jueves 1 de junio a las 19 horas en el Museo de Santa Cruz de Toledo. El premiado en la categoría de madera es el ciudadrealeño, Vicente Casero, especializado en los emblemáticos Molinos de Viento de La Mancha.

El acto estará presidido por la Viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Ana Vanesa Muñoz, junto al Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Los Premios de las Artes de la Construcción Richard H.Driehaus están dotados con 54.000 euros. Los galardones nacieron con una vocación clara, recuperar y dar valor a disciplinas al borde de la extinción debido al abandono de los antiguos oficios sin los que nuestra arquitectura histórica no podría existir. Además, estas profesiones y este modo de hacer tienen gran importancia en la preservación del medio ambiente, ya que trabajan fundamentalmente con materiales naturales, reutilizables, duraderos y no contaminantes.

Vicente Casero, premiado por su trabajo en la restauración de los molinos de viento de la Mancha 

El maestro carpintero ha sido galardonado por su trabajo en la fabricación y restauración de este símbolo tan manchego.

A lo largo de su extensa trayectoria ha conseguido recuperar un oficio que cayó en el olvido durante más de un siglo debido a la falta de continuidad de esta profesión.

Vicente ha tenido el privilegio de trabajar en los nueve molinos de viento de La Mancha que aún conservan su maquinaria original. Esta experiencia le ha permitido estudiar minuciosamente estas estructuras y desentrañar las técnicas y los procesos que se emplearon en su construcción. Así, ha podido aplicar estos conocimientos a la construcción de nuevos molinos, con las mismas características que los originales y completamente operativos.

Inauguración de la Exposición

La Exposición, Patrimonio Vivo, tiene como objetivo mostrar al visitante que es posible construir ciudades de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente, agradable para sus habitantes y a su vez construida con materiales duraderos y biodegradables.

La muestra recoge los trabajos de los ganadores de los Premios de estos siete años y también contará con una sección especial dedicada a los artesanos de Toledo que con su trabajo contribuyen a nuestro patrimonio arquitectónico. Además, los visitantes podrán disfrutar de talleres y charlas de los propios artistas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img