Adif AV alcanza un nuevo hito en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla en Castilla-La Mancha, con las primeras actuaciones en la estación de Ciudad Real: esta noche se inicia la sustitución de un total de ocho desvíos, tras las operaciones preparatorias llevadas a cabo desde el pasado lunes 15 de mayo. Los desvíos son unos elementos esenciales en la gestión de la circulación ferroviaria, que permiten el paso de los trenes de unas vías a otras.
De lunes a jueves, los trabajos se realizan en horario nocturno entre las 23.40h y las 6h, para compatibilizarlos con la circulación ferroviaria. Las noches del viernes y el sábado se amplía la banda de trabajo entre las 22.30h y las 10.30h, en mayo, y entre las 22.30h y las 8.15h durante junio.
Para acometer estos trabajos, Adif moviliza un gran número de recursos técnicos (maquinaria y medios auxiliares) y humanos (en cada operación de cambio de desvíos intervienen un centenar de personas) e instalará asimismo iluminación de refuerzo para garantizar la seguridad durante su desarrollo.
La recepción desde fábrica de los desvíos y su premontaje se realiza en la base de mantenimiento de Adif de Villarrubia de Santiago (Toledo), a excepción de motores y otros elementos mecánicos. Posteriormente, estos elementos -de hasta 145 m de longitud y con un peso aproximado de 170 t cada uno- se cargan mediante grúas-pórtico en trenes que los transportan hasta los puntos en los que son instalados.
Los trabajos en la estación de Ciudad Real, que se prolongarán hasta principios de julio, se enmarcan en una inversión de más de 120millones de euros, que renovará en una primera fase y durante este año -con la tecnología más avanzada, apta para velocidades máximas de 350 km/h- un total de 63 desvíos de los 108 aparatos de alta velocidad de la línea en los PAET (Puestos de Adelantamiento y Estacionamientos de Trenes), los PIB (Puestos Intermedios de Banalización) y estaciones. En una segunda fase, se abordará la renovación de 45 desvíos de alta velocidad. En total, en Castilla-La Mancha se sustituyen 37 desvíos.
Hasta el momento, Adif AV ha completado la renovación de la mitad de los desvíos previstos en la primera fase: un total de 31, en el PIB Los Gavilanes (4), en Madrid; el PAET de Calatrava (7), en Ciudad Real; los PAET Conquista y Villanueva (6 y 8 respectivamente), en Córdoba; y el PAET Guadajoz (6), en Sevilla.
Estos trabajos se suman, en el ámbito de la infraestructura en Castilla-La Mancha, a las obras que se realizan en el tramo Yeles-Guadalmez, con una inversión de 65,8 millones de euros, para el acondicionamiento de plataforma y sistemas de drenaje, tratamiento integral de estructuras, túneles y explanaciones, etc.
668 millones de euros movilizados
La Madrid-Sevilla es la primera línea de alta velocidad puesta en servicio en España, en 1992. Adif AV aborda la renovación integral esta línea con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad de los últimos 30 años, con un conjunto de actuaciones que representan una inversión de 680 millones de euros. Hasta la fecha, la compañía ha movilizado actuaciones por importe de 668 millones de euros, la práctica totalidad de la inversión prevista.