La comunicación digital, los derechos culturales o la mediación, a debate en la Escuela de Verano de La Red Española de Teatros, que regresa a Almagro del 5 al 9 de junio

La comunicación digital, los derechos culturales, la gestión administrativa para proyectos culturales y la mediación cultural protagonizarán varios de los temas centrales del programa de la decimosexta edición de la Escuela de Verano que organiza La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y que regresa a Almagro (Ciudad Real) entre los días 5 y 9 de junio. De forma complementaria, el programa diseñado para esta edición incluye cursos en torno a los procesos de trabajo de la maquinaria escénica, el programa Qlab 5 o la gestión de los recursos técnicos en el espectáculo, cuestiones clave para la profesión escénica.

Desde su creación en 2006, la Escuela ha formado a más de 2.000 profesionales de todo el país y constituye el principal encuentro de esta naturaleza en nuestro país, una cita que reúne a responsables de teatros y espacios culturales, artistas y representantes de empresas distribuidores o productoras en un evento que aúna reflexión y debate y que vertebra sus actividades a través de talleres, charlas o presentaciones.

Más de una veintena de ponentes nacionales conforman la nómina de las figuras invitadas este año a la Escuela. Es el caso de la gestora cultural e investigadora en políticas culturales Jazmín Beirak Ulanosky. Julio Erostarbe, miembro de la Gestora de Nuevos Proyectos Culturales SL, así como el que fuera director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Alfons Martinell Sempere. También asistirán las periodistas Lydia Tineo, Mariajo López, Beatriz Clemente y Marta García Miranda; la especialista en Marketing Cultural & Ecommerce, Maribel Tabuenca; el fundador de la agencia de marketing online LLorella & Co, Nando Llorella; Inma Ballesteros, directora de la Fundación Alternativas; Pilar Sánchez, desarrolladora del programa DigitaliZarte; Josep R. Cerdà Mas, director gerente de la Fundación Teatre Principal de Palma y Paloma Fidalgo, responsable de comunicación del Teatro del Barrio.; la experta en audio digital María Jesús Espinosa; el gestor digital, David Castellón, y directores de teatros, festivales o fundaciones culturales.

El programa de actividades comenzará el martes, 6 de junio, con una charla inaugural en torno a los derechos culturales y las artes escénicas, en la que la historiadora del arte y gestora cultural Jazmín Beirak y el experto en gestión cultural, políticas culturales, cultura y desarrollo Alfons Martinell aportarán su mirada respecto a los derechos culturales en el ámbito de artes escénicas.

Ese mismo día se celebrará el Foro de Mediación Artística desde los Espacios Escénicos, que se centrará sobre las dos ediciones del Proyecto Ornitorrinco. Los espacios asociados a La Red revisitarán los proyectos que han participado en ambas convocatorias y su evolución y analizarán el potencial de las artes escénicas y los retos de la mediación desde las instituciones, pensando y proyectando los escenarios en los próximos diez años. Asimismo, se llevará a cabo una dinámica de análisis de algunos de los proyectos que sirvan de buenas prácticas para potenciales participantes de la tercera edición de Ornitorrinco. Además, ya en sesión de tarde, se articularán cuatro mesas de trabajo en base a cuatro temáticas clave basadas en las necesidades y deseos expresados por artistas y programadores. Cada mesa -que estará mediada por una de las personas que han participado en la formación y asesoramiento de los proyectos de Ornitorrinco- pondrá en común sus conclusiones. Para ello, se contará con Carmen Oviedo, Andrea de Pascual y Cristina Alonso, de Pedagogías Invisibles; Juan López-Aranguren, de Basurama; . El Foro, asimismo, acogerá el estreno del documental sobre el Proyecto Ornitorrinco, grabado en otoño de 2022.

El miércoles 7 y el jueves 8 será el turno para el Taller/Laboratorio de Gestión Administrativa para Proyectos Culturales que, ofrecido por Julio Erostarbe, de la Gestora de Nuevos Proyectos Culturales SL, abordará la gestión administrativa de las empresas culturales y aspectos como sus formas jurídicas, los modelos de Hacienda o el nuevo sistema de cotizaciones en el régimen especial de artistas.

La comunicación digital será el tema que protagonice el Seminario/Taller que se celebrará del 7 al 9 de junio. Durante estos tres días se analizarán las estrategias de comunicación digital y las diferentes herramientas y canales como el marketing digital o las redes sociales según el contexto y el perfil de las diferentes organizaciones culturales de la mano de las periodistas Lydia Tineo, Mariajo López, Beatriz Clemente y Marta García Miranda; la especialista en Marketing Cultural & Ecommerce, Maribel Tabuenca; el fundador de la agencia de marketing online LLorella & Co, Nando Llorella; Inma Ballesteros, directora de la Fundación Alternativas; Pilar Sánchez, desarrolladora del programa DigitaliZarte; Josep R. Cerdà Mas, director gerente de la Fundación Teatre Principal de Palma; Paloma Fidalgo, directora de Comunicación del Teatro del Barrio, la directora general de Prisa Audio María Jesús Espinosa; y el experto en digital analytics, matemáticas y estadística para análisis de sitios web analítica digital por UCLA, David Castellón.

TRES CURSOS INTENSIVOS

La oferta de la Escuela se completa con tres cursos intensivos (del 5 al 9 de junio en horario de mañana y tarde) dirigidos a diversos perfiles profesionales. El primero de ellos, dedicado expresamente a la ‘Escenotecnia: Procesos de trabajo de la maquinaria escénica’, será impartido por Jordi Massó. Por su parte, un segundo taller llevará por título ‘La gestión de los recursos técnicos en el espectáculo: Introducción a la Dirección Técnica’ y tendrá como docentes invitados a Jordi Planas (Profesor de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE) del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona) y Pablo Huerres (escenógrafo). Completan las propuestas el curso ‘QLab5: Audio y vídeo’, que impartirá Mariano García, compositor y técnico de sonido.

COLABORADORES

La Escuela de Verano cuenta con el apoyo del Centro de Tecnología del Espectáculo (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, INAEM), el Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ESTAE a través del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona.

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