La candidata del PP en La Solana, Luisa Márquez, ha abogado, si llega a gobernar el municipio, tras las elecciones del 28 de mayo, por «auditar las cuentas y los procesos urbanísticos» para conocer «enteramente la verdadera situación del Ayuntamiento», un proceso que se pondrá «en conocimiento de todos los solaneros».
En una entrevista con Europa Press, ha calificado de «innumerables» los problemas de la localidad, citando «el incumplimiento legal en materia de contratación, la falta de organización en los recursos humanos del Ayuntamiento, la necesidad de elaboración y actualización del inventario de bienes municipales o la falta de conclusión y adecuación a ley de las obras urbanizadoras correspondientes a la Zona norte y Vial 8».
Además, señala como asuntos a resolver el «volumen de la deuda financiera municipal, el insuficiente control de las empresas a las que contratamos y sus costes, así como excesiva presión fiscal sobre los ciudadanos».
Quiere «abordar todos los problemas citados sin complejos, depurando en su caso las responsabilidades a que dieran lugar y aplicando una política técnica y de gestión no solo en la ejecución del gasto, sino también en los desarrollos urbanísticos».
Lo principal, para la candidata del PP, «es terminar correctamente la urbanización del vial 8 y desarrollar, si fuera posible, una nueva fase, más cercana al núcleo urbano desarrollado, abogando por la eficacia y eficiencia de los servicios públicos de los mismos, huyendo de la dejadez y la desidia que se ha percibido estos últimos diez años».
TURISMO Y CULTURA Para Márquez, «el principal activo» de su pueblo está en los solaneros, «trabajadores perseverantes», destacando que el municipio cuenta con «un sector primario importantísimo», pero también hay que proyectar el turismo o la cultura.
«Debemos expandirnos y proyectar la agroalimentación de La Solana al exterior, mejorar lo que tenemos, que es muy nuestro, con medidas básicas de gestión.
Habrá que llegar a acuerdos con entes supralocales, para descongestionar y potenciar sus salidas físicamente hablando», ha comentado.
También, ha mencionado que se ha conseguido que la Diputación arreglara la carretera de Herrera que conecta con la A-43, pero ha abogado por poner el foco en la salida hacia Alhambra, que «debe de ser otra salida natural del pueblo, así como el famoso carril de vehículos lentos, donde siempre estamos en el mismo rodal».
«Y deberá ser el Estado quien tome cartas en el asunto si quiere que las zonas rurales y evidentemente agrícolas como la nuestra tenga su oportunidad», ha afirmado.
La política del agua que se marquen desde los entes competenciales será otro índice importante para la supervivencia de su pueblo, ha señalado Márquez.
«Tendremos que estar muy atentos en lo que nos toque y en lo que tengamos que alzar la voz.
Buscaremos la colaboración interadministrativa en todo aquello que sea necesario para el beneficio y mejora de La Solana», ha afirmado.
PACTOS
Respecto a la política de pactos, señala que lo abordará «al día siguiente de las elecciones», porque no le gusta especular.
«Nuestro socio preferente son todos y cada uno de los vecinos de La Solana, y estaremos donde ellos nos sitúen. Como siempre digo, ellos son los accionistas de esta gran empresa que es el La Solana», ha rematado.