El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, ha adelantado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este miércoles la equiparación legal para que todos los auxiliares técnicos educativos (ATES) y los técnicos especialistas de lengua de signos (TEILS) «estén doce meses trabajando», ya que de los 708 que hay en total, 603 eran fijos-discontinuos y dos meses se iban al paro.
«Hemos decidido que eso no es justo», ha argumentado durante un acto público en el Centro de Ocio Río Henares junto al alcalde y candidato a la reelección, José Luis Blanco, donde el dirigente socialista ha recordado que en esta región se pasó del «despido casi universal de todos los especialistas» que atendían a estos niños en los colegios a contar con 708 especialistas, de los que 105 ya eran fijos y 603 todavía tenían una jornada de diez horas.
Emiliano García-Page ha defendido su intención de hacer «una estrategia global de la inclusión», aunque ha subrayado cómo su gobierno lleva «años combatiendo» para que los niños que tienen alguna discapacidad «se sientan plenamente integrados» y puedan estudiar donde hay menos dificultades.
De la misma forma, ha destacado el presupuesto que se dedica a otros servicios como la mejora del bilingüismo o el incremento «notable» de la Formación Profesional para formar a los jóvenes, convencido de la necesidad de acometer una «verdadera inversión en la Formación Profesional cualificada que tenga que ver con el trabajo».
Dentro de esa apuesta por la Formación Profesional ha recordado que su Ejecutivo está «colocando» en todas las provincias universidades de ámbito profesional, anunciando que Azuqueca de Henares contará «con un Centro Integrado de Excelencia de Formación Profesional», algo que ha considerado «bueno para Azuqueca, la provincia y la región».
En materia sanitaria, ha asegurado que el PSOE es «el único partido que está en condiciones de mejorar más la sanidad» ya que es «el que la está remontando» y no «el que la destrozó», subrayando la inversión sanitaria realizada y cómo la maquinaria sanitaria llega a mucha gente, hasta el punto de que son 93 millones de acciones sanitarias las que se realizan actualmente.
Finalmente, ha ensalzado que Azuqueca es una de las ciudades de la región donde «más se cultiva» y practica el concepto de igualdad, el único donde cabe la radicalidad, y un sitio «magnífico para emprender una nueva vida», avanzando, como compromiso con la ciudad, que el próximo mitin que pueda ofrecer en Azuqueca sea en el auditorio.
Como anécdota del acto, en un momento dado, García-Page ha querido ensalzar tanto la figura del secretario general del PSOE en la provincia, que ha llegado a confesar que su afecto y cariño por Pablo Bellido es tal que, si su hija tuviera novio, le gustaría que se pareciera al socialista guadalajareño, lo que ha provocado las risas del auditorio.
EL «ROMPEOLAS DE C-LM»
Blanco, por su lado, ha comenzado su intervención dando la bienvenida al secretario regional del «al rompeolas de Castilla-La Mancha», porque, estando en la frontera, ha destacado, van a hacer «todo lo posible para evitar las políticas de derechas» y seguir manteniendo las que mejoran la vida de la gente. «Algunas presidentas cercanas –en referencia a la madrileña Isabel Díaz Ayuso– no sólo no saben defender la justicia social sino que nos critican a los que defendemos la justicia social», ha añadido.
El alcalde de Azuqueca y candidato a la reelección –que ha pedido un aplauso para Florentino y Pablo, los dos alcaldes de Azuqueca, secundado en pie por el auditorio–, ha pedido a los presentes que, con todo el respeto del mundo, hablen con los vecinos para contar lo que se ha hecho, como el hospital nuevo de Guadalajara, los planes de empleo, las políticas deportivas o el centro materno-infantil, que no existe en ningún otro sitio.
El secretario general del PSOE en la provincia, Pablo Bellido, ha insistido en que la alternativa al PSOE es el PP, un «proyecto radical» encabezado por un candidato, en alusión al líder regional del PP, Paco Núñez, que aprovechó la romería de Barbatona (Guadalajara), a la que todos los asistentes iban con devoción y respeto, «y mientras la gente rezaba se puso a insultar al presidente de Castilla-La Mancha y a quien no piensa como él», ha criticado, instando a los presentes a «meter a Blanco en el sobre Blanco» el día 28.
Los cerca de 500 asistentes no solo han podido oír los mensajes de los socialistas en el acto sino que han disfrutado y aplaudido los bailes que, de forma espontánea, el octogenario Manolo Ruiz se ha marcado desde el escenario al ritmo de varias de las canciones que el saxofonista toledano Jorge Maestre –que ameniza todos los actos nocturnos de campaña electoral de García-Page desde 2015– ha ido interpretando, hoy también acompañado del guitarrista Antonio López.
‘PLAN RENOVE’ PARA EL SECTOR HOSTELERO
Previamente, durante un acto en el Palacio Ducal de Pastrana (Guadalajara), junto a la candidata a la Alcaldía, Susana Díaz, ha adelantado su intención de poner en marcha el próximo mandato un «programa muy pionero de turismo joven» que permita ofrecer «bonos de viaje» para que los jóvenes castellanomanchegos recorran la región, con la pretensión de «favorecer» la desestacionalización del turismo en la Comunidad Autónoma.
Asimismo, el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ha avanzado otra propuesta para facilitar que el sector hotelero de la región pueda llevar a cabo obras de reforma y modernización en sus instalaciones en lo que ha descrito como «un ‘Plan Renove’ para que el sector pueda ponerse al día y ofrecer la mejor cara», ha concluido.
De igual modo, ha apostado por generar «una economía cada vez más vinculada al turismo», por lo que se ha comprometido a sacar adelante el «ambicioso proyecto de hospedería para que este sitio donde estamos», ha remarcado en alusión al Palacio Ducal, «sea un elemento de atracción de toda la comarca», ha rematado.