Una imagen vale más que mil palabras. Pero cuando la imagen se acompaña de la historia que hay detrás, podemos entender la complejidad que subyace en cada fotografía. Esto es lo que la fotógrafa documental Alicia Petrashova realiza en su nuevo proyecto “Madre sin límites” (Aliar Ediciones) un foto libro que entraña un ambicioso proyecto para visibilizar y apoyar a las madres de niños y niñas discapacitados.
En este proyecto, un grupo de mujeres con hijos e hijas con discapacidad cuenta todo lo que hay detrás de su maternidad. Un relato íntimo y conmovedor, acompañado de fotografías, que busca convertirse en el refugio para otras mujeres y familias.
Para dar vida a este proyecto han participado mujeres procedentes del sur de España, en su mayoría, siendo la ciudad de Granada el punto de encuentro. Todas ellas, cuidadoras de personas que forman parte del amplio colectivo de la diversidad funcional. Narradoras valientes y protagonistas de este relato.
La recopilación de sus vivencias ha sido la excusa para hablar de los cuidados que sostienen la vida y asomarnos a los hogares donde cohabitan la soledad y la resiliencia. Nos permiten reconocer el trabajo que hay detrás de una maternidad no normativa y tener la oportunidad de descubrir el universo emocional de cada una de las participantes.
Los beneficios de este libro, que ya está disponible en librerías habituales, estarán destinados para ayudar a madres en la misma situación.
La autora
Alicia Petrashova, fotógrafa documental y narradora de historias. Creo en la imagen y la escritura como grandes herramientas para el cambio. Por eso he viajado mucho documentando realidades sociales que me permitieran entender un poco mejor el mundo que me rodea y descubrir un poco más sobre el mundo que llevo dentro. También creo en el feminismo como el único camino hacia un futuro igualitario. Siento que fotografiar a las mujeres es rescatarlas del olvido de la historia, es devolverles el poder de brillar.