El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha procedido en el día de hoy a la firma del decreto mediante el que se pone en marcha, un año más, el desarrollo del Plan de Empleo al que se pueden acoger las asociaciones sin ánimo de lucro que despliegan su actividad en el territorio ciudadrealeño, una iniciativa, cuyas bases serán publicadas en breve en el BOP, que se lleva a cabo al amparo de la acción para el fomento del empleo que desarrolla la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la que la institución provincial colabora corriendo con los gastos de los seguros sociales.
La administración que preside Caballero es la única de la región que se hace cargo de la Seguridad Social de las personas desempleadas que ven una oportunidad para para acceder al mercado de trabajo en el Plan de Empleo dirigido a asociaciones. Y atribuye el esfuerzo económico que hace la Diputación, que se traduce en la aportación de 250.000 euros, a que en nuestra provincia se formaliza el mayor número de contratos.
Recuerda Caballero que, aunque los datos del paro son cada vez mejores, también es cierto que hay muchas personas que desean y pueden trabajar pero no encuentran empleo. De ahí que destaque la continuidad de programas que fueron pioneros e innovadores como el Plan de Empleo para Asociaciones, puesto que supone incorporar el tejido social a la lucha contra el desempleo. Y ha reiterado que permite contribuir a la inserción laboral de los hombres y mujeres que más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo.
“Se cumple con esta ayuda una doble finalidad. Que se pueda contratar y garantizar un empleo durante seis meses a quien está desempleado y lo necesita y, al mismo tiempo, que estas personas favorezcan al tercer sector, el sector de las organizaciones sociales o culturales y contribuir, de esta manera, a revitalizar este movimiento que vertebra una parte muy importante de nuestra provincia”, ha dicho.
Ha hecho hincapié, asimismo, en lo importante que es fomentar las posibilidades de empleo en el ámbito de la cultura, de las capacidades diferentes, asi como en otros muchos como el de las enfermedades crónicas y otras dolencias, y en el de las federaciones y fundaciones que trabajan por la mejora de nuestra provincia y de sus gentes.