El Conservatorio Profesional de Danza “José Granero” abría la última actuación de «ARTFEM ESCÉNICA» con un palo flamenco cargado de garra y sentimiento. Fue una tarde emocionante y emotiva donde se cerró el programa de actividades orquestado por el colectivo ARTFEM y que esta primavera, ha puesto en valor y ha dado visibilidad a las producciones escénicas de mujeres de Puertollano.
Antes de dar comienzo el plato fuerte de la tarde, las comisarias del programa, Laura Noguero y Estefanía Sanz, subían al escenario por última vez para hacer balance del programa y agradecer a todos los participantes y colaboradores su gran esfuerzo y dedicación. 19 artistas, en su mayoría mujeres, se han volcado durante los últimos meses y de forma altruista, en la producción técnica y artística de las cuatro actuaciones de «ARTFEM ESCÉNICA». Las organizadoras invitaban en su discurso a que todas las mujeres artistas de Puertollano se animen a participar en futuras ediciones.
El alcalde Adolfo Muñiz, numerosos miembros de la corporación local y el director del conservatorio de danza, Francisco Arnés, disfrutaron de una tarde de danza que llenó el aforo del salón. Al evento también acudieron algunos colectivos y asociaciones para apoyar el arte hecho por mujeres.
El alumnado del “Taller coreográfico de danza española” subía a las tablas del CEPA “Antonio Machado”, para dar vida a las mujeres de Lorca con sus juegos de abanicos, bastones, sus velos y gestos y miradas cargadas de pasión por la danza.
El argumento de «La casa de Bernarda Alba» se basa en la historia Bernarda Alba, una mujer que enviuda por segunda y decide que tiene que vivir los próximos 8 años de su vida de luto riguroso y obliga a las demás mujeres que conviven con ella a participar en este luto, por lo que sus cinco hijas, la abuela y sus dos criadas, se ven también obligadas a vestir de negro, a permanecer en silencio todo lo posible y a no festejar. La profesora Margarita del Hoyo ha realizado una impecable adaptación coreográfica de este montaje basado en la obra homónima de Federico García Lorca. En esta pieza, se reflejan los rasgos característicos de la España de principios del siglo XX en la que la sociedad era muy tradicional y religiosa, una época en que la mujer quedaba siempre en un segundo plano.
El elenco que regaló sublimes interpretaciones, estaba compuesto por María Taranco que interpretaba a Bernarda. Jimena Osorio, Emanuele Alfonsín, Virginia Díaz, Claudia Gil y Carla Urda como las hijas, Paula García de la Santa en el papel de la abuela. Aroa Ramos Asensio, Ariadna Fernández como las criadas de la casa. María Martínez, Sara Cedeño y Noah Muela como las jóvenes y Alejandro Manrique que interpretó al seductor Pepe “el Romano”.