Un total de 53 alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina se gradúan hoy en Ciudad Real. Es la VIII promoción de futuros profesionales que se forman en la provincia, que suman un total de 467 desde que se implantaran los estudios de Medicina en Ciudad Real.
Un número que “muestra la capacidad de nuestra región para generar talento desde las aulas” y en quienes “pensamos para que encuentren el marco idóneo que les permita sumar su talento al sistema de salud de Castilla-La Mancha”.
Así lo ha valorado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante el acto de graduación de la VIII promoción de Medicina en la Facultad de Ciudad Real que se ha tenido lugar este viernes en el paraninfo Luis Arroyo.
En los últimos años, “de la mano de la Universidad, el Servicio de Salud y las distintas unidades docentes hemos trabajado para que nuestros hospitales y centros de salud sean espacios que generen excelencia y nuestra región sea atractiva para trabajar desde lo público en la mejora de la salud de los ciudadanos y ciudadanas”, ha dicho el responsable de políticas sanitarias.
Muestra de ello es que un amplio porcentaje de los egresados del año pasado se quedaron en los hospitales de Castilla-La Mancha para realizar su residencia. “Este año se ofertan 22 plazas más para Formación Sanitaria Especializada en nuestra región, un total de 461 plazas”, ha subrayado el consejero, y “ya se han cubierto el 100 por cien de las ofertadas para formación en Medicina Familiar y Comunitaria”.
El próximo año, además, la Universidad de Castilla-La Mancha oferta 16 plazas más para estudiar Medicina, seis de ellas se incorporan a las aulas de la Facultad de Ciudad Real y las diez plazas restantes se suman a la oferta del campus de Medicina de Albacete.
Gobierno y Universidad de Castilla-La Mancha “unen esfuerzos para que el incremento de oferta sea constante y, de esta forma, favorecer el relevo de profesionales que afiancen el sistema público.
El segundo paso, ha dicho Fernández Sanz, es “seguir trabajando en el aumento de plazas de formación especializada y en las mejoras contractuales para que los MIR y EIR que están completando su especialización este año se queden en Castilla-La Mancha”.
Programa de Perspectiva Contractual y Retención del Talento
El pasado 21 de abril el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la orden de la Consejería de Sanidad por la que entra en vigor el Programa Regional de Perspectiva Contractual y Retención del Talento en el ámbito sanitario.
Este programa se configura como la herramienta integral para poder ofertar nombramientos de hasta tres años de duración a los especialistas en Ciencias de la Salud en las categorías y especialidades en las que se hayan formado, así como aquellos colectivos profesionales que se determinen.
Según recoge la orden, se articularán los mecanismos necesarios para que la oferta mínima con la que cuenten todos los integrantes del colectivo de egresados sea un nombramiento de tres años, bien en plaza vacante, bien a través del programa que se apruebe a tal efecto.
Lo dispuesto en esta orden resultará de aplicación al conjunto de ofertas que se realicen a las personas egresadas especialistas en Ciencias de la Salud tras la obtención de la correspondiente especialidad a lo largo de 2023, así como a otros colectivos de profesionales que se determinen mediante el procedimiento regulado en esta directiva.
Asimismo, el Programa de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento se desarrollará en base a los principios de estabilidad en el empleo sanitario, seguridad jurídica, estabilidad presupuestaria, eficacia, eficiencia, planificación y coordinación.