El desarrollador holandés Power2X se ha asociado con la española Soto Solar con el objetivo de desarrollar una planta solar fotovoltaica de 1.2 gigavatios (GW) y una planta integrada para producir 55.000 toneladas de hidrógeno verde en Saceruela (Ciudad Real), ha informado la compañía.
Esta nueva asociación, denominada ErasmoPower2X, será uno de los mayores desarrolladores de hidrógeno verde en Europa, cuyo acuerdo ha sido anunciado en la Cumbre Mundial del Hidrógeno 2023, que se celebra en Rotterdam (Países Bajos).
En concreto, ErasmoPower2X conectará una planta solar fotovoltaica a gran escala con un electrolizador de capacidad mínima esperada de 500 megavatios (MW).
La ubicación estratégica del proyecto cerca de la zona industrial de Puertollano, así como el futuro corredor español del hidrógeno, asegurarán el suministro a los grandes compradores industriales del país. De hecho, el proyecto ya tiene un acuerdo en vigor con un importante comprador industrial para reemplazar su consumo de materias primas fósiles.
DECISIÓN FINAL DE INVERSIÓN EN 2025
El proyecto está actualmente en desarrollo y se espera que complete su tramitación y esté listo para la decisión final de inversión a finales de 2025, prevista la construcción a continuación con una primera producción de hidrógeno a finales de 2027.
La construcción y operación del proyecto se estima que creará más de 2.500 empleos verdes en una zona altamente despoblada. Los miembros del consorcio están explorando oportunidades para ampliar aún más el proyecto y añadir nuevos proyectos a la cartera española.
El grupo holandés destacó que el proyecto ha recibido un fuerte apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como del Centro Nacional del Hidrógeno (CHN2) en España.
Además, la asociación entre Soto Solar y Power2X se ajusta a los objetivos del memorando de entendimiento firmado entre España y los Países Bajos en febrero de 2023 para promover la cooperación entre los dos países de la UE en el desarrollo del hidrógeno verde.
Niels van Buuren, socio de Power2X, se mostró «entusiasmado» de que, a través de la ejecución de proyectos y capacidades financieras y conjuntamente con Soto Solar -fundada por las compañías holandesas Stecc y Hartenlust y que en 2019 recaudó una inversión de capital de 100 millones de euros y cuenta con una cartera de proyectos solares fotovoltaicos en desarrollo y operación, así como con el negocio de autoconsumo B2B Ekhi- y todas las partes interesadas españolas relevantes, el grupo esté «a la vanguardia de la transición energética española».
Por su parte, la directora general de Soto Solar, María Trinidad Navarro, consideró que el proyecto «une la energía renovable sostenible con las personas».