El cantante catalán, Jordi Sánchez de OBK, revela cómo será su paso por Ciudad Real este viernes 12 de mayo con un directo que dará a las 22 horas en la sala Magestic.
Alvar Vielsa: Hola Jordi, después de estos quince primeros bolos de tu gira 2023 ¿cómo estás, cómo te sientes en estos momentos?
Jordi Sánchez: Muy bien, muy feliz, me siento pletórico con una carrera que si me paro a pensar digo “¿cómo he llegado hasta aquí?” parece que fue ayer cuando estaba empezando, la verdad ha pasado muy rápido, treinta y dos años de carrera son muchísimos años y es bonito el no darte cuenta de cómo has llegado hasta aquí, eso significa que todo lo que has hecho ha sido con la ilusión de ese adolescente que empezaba a componer sus canciones en casa, al final ese sueño se cumplió con creces y después trabajar, trabajar y trabajar y cuando te das cuenta pues estoy haciendo esta entrevista aquí contigo, feliz y orgulloso de decir de que OBK sigue adelante.
OBK ha sido pionero en nuestro país como grupo techno-pop y electro-pop, es ya un grupo legendario que se ha mantenido de generación en generación. Echando la vista atrás a lo largo de estos 32 años de trayectoria, ¿cómo crees que has conseguido algo así?
Yo creo que es la pasión, hay personas en este mundo que son privilegiadas y afortunadas cuando esos sueños, que muchísimas personas tienen, se cumplen, porque no todo el mundo consigue. Te puedo decir que el secreto de OBK está en la pasión, la ilusión y la energía que yo le he puesto, treinta años son muchos años en la industria de la música, no es nada fácil mantenerse. Al final un trabajo honesto, un trabajo bien hecho da sus frutos y yo creo que OBK lo ha demostrado porque no hemos ido de nada en ningún momento, nuestra filosofía musical era intentar hacer pop electrónico en un país donde la electrónica tenía muy mala prensa o no interesaba realmente, pero nos dimos cuenta que OBK llegaba al público mayoritario, en ese sentido me siento muy cómodo con la etiqueta pop, yo sé que hago canciones pop, pero en lugar de hacerlo con guitarras lo hice con sintetizadores y esa combinación fue letal en un país donde la electrónica no vendía discos, OBK llegó a vender 400.000 copias de su primer disco.
Por nuestra sala Zahora Magestic han pasado otros artistas de la música electrónica de la altura de Carlos Jean, Najwa, o El Columpio Asesino… yo creo que ya era hora de que OBK debutara en la Magestic, ¿qué nos espera en tu próximo concierto en Ciudad Real?
Yo creo que la gente conoce a OBK, pero en directo hay muchísima gente que no lo conoce. Es la gran oportunidad para ver a OBK en directo, la actitud que tengo en un escenario, cómo defiendo mis canciones, es una de las bazas que siempre he tenido durante mi larga trayectoria, las ganas de conectar con el público, buscando la complicidad desde el minuto uno, que esas canciones que yo compuse y que la gente se ha adueñado, las compartamos juntos.
¿Cómo es el nuevo directo de OBK, habrá nuevas versiones?
A partir del 20 OBK hubo un punto de inflexión en los directos, con unas remezclas de las que estoy muy orgulloso, siguen siendo para mi muy actuales y tienen la fuerza para que los directos sean muy poderosos. Voy acompañado de un gran guitarrista como Javi Pedreira y mi teclista de toda la vida Sergi Pérez, la puesta audiovisual, la entrega que damos en cada concierto para intentar enamorar cada noche a alguien que no te ha visto nunca, es una de las cosas más bonitas de este trabajo.
He leído acerca de tus influencias Yazoo, Depeche Mode, OMD, Eurythmics… Pero hay alguien que nada tiene que ver con la música electrónica, ¿en qué influye Umberto Tozzi en OBK?
Hay mucho de baladista italiano en mí, se nota en algunas baladas de piano y voz. La manera de cantar de Umberto me trastorno, la canción ‘Te amo’ fue de las primeras influencias a nivel emocional de esa conexión con la música, la capacidad de emocionar de los cantautores italianos despertó mi capacidad con la música. También Mecano fue una gran influencia en mí, pero el revulsivo fue realmente Depeche Mode a nivel de estética, como algo muy diferente. Como compositor realmente se me ve la influencia de artistas que han hecho verdareros hits, he compuesto más de cien canciones y OBK siempre trataba de buscar un hit, la gente no sólo reconoce ‘Historias de Amor’ reconoce ‘La Princesa de mis Sueños’, ‘De qué me sirve Llorar’… hay muchas canciones que se han mantenido a lo largo del tiempo.
Como fan de Depeche Mode, ¿has escuchado ‘Memento Mori’, su nuevo disco, qué te parece?
Ni frío ni calor… hace ya muchos años cuando se fue Alan Wilder se rompió algo importante, Depeche Mode me ha dado la vida y siempre estaré agradecido e interesado en lo que hace, pero realmente ya no es mi inspiración, la etapa más bonita que me dio la vida ya está cubierta con creces, pero si te soy sincero a todos nos gustaría que volviera Wilder a la banda. Ahora mismo, para mí, hay cosas más interesantes que Depeche Mode.
Como director de cine, me ha sorprendido muchísimo comprobar que prácticamente todos tus videoclips los ha dirigido Juan Antonio Bayona, ¿cómo os conocisteis, qué tal fue la experiencia?
Tuvimos la gran suerte de que en una presentación del disco Trilogía vino su hermano, Carlos Bayona y nos decía “mi hermano hace videos, mi hermano es director de cine”. No nos convencían los videos que nos estaba haciendo la compañía en aquel momento, cualquier nueva propuesta sería bienvenida y concertamos una entrevista con J.Bayona y con muy poquito presupuesto nos dimos cuenta tras el primer videoclip que hizo para nosotros, que era un chaval con un talento increíble. A partir de ese momento entablamos una relación de catorce videoclips, en el primer cortometraje de “Jota” yo me encargue de la banda sonora y estoy muy feliz de ver cómo le ha ido en la vida, imagínate lo que ha conseguido, yo soñaba ser Depeche Mode y el soñaba ser Spielberg y me encanta, es algo super bonito.
Dentro del escenario de la música actual en España ¿cómo ves la situación y el futuro de la música electrónica?
Más viva que nunca, todo es música electrónica, aunque sea música urbana o le quieran poner más etiquetas, la electrónica está en todo lo que hacemos día a día. Tenemos la gran suerte de tener a grupos a nivel nacional como Fangoria que están muy fuertes en los últimos años. OBK si no suena en radios o ya no sale en televisión parece que ha desaparecido, eso también me ha calmado un poco a la hora de componer, pero tengo muchas ganas de hacer algo nuevo en el futuro, pero todas las cosas que he hecho en esta vida ha sido cuando realmente toca y no quiero forzar las cosas pero llegará.
Me alegro mucho de que vuelvas a Ciudad Real y que podamos disfrutar de OBK hay muchas ganas. Jordi ha sido un placer haber charlado contigo, te deseo mucha suerte.
Nos veremos este viernes y espero que disfrutéis, será una auténtica fiesta.