Chomsky y 10 tácticas de Manipulación Mediática

Por Internet desde hace ya bastantes años, existe una lista de medios y modos y formas de cómo se puede engañar, mentir, manipular al ser humano, individual y colectivamente.

Desconozco totalmente si son ciertas, si son achacables al filósofo y lingüista Noam  Chomsky, si se está utilizando su nombre, para falsear, si son síntesis que alguien haya hecho en su nombre, etc. Pero sea como sea parece un documento a tener en cuenta, haya salido de una voz o de otra. O, se haya ido formando poco a poco. Solo citaré, las ideas esenciales, los párrafos, pero no las explicaciones –que invito al lector/a para que amplíe y desarrolle-.

Si indicar que muchas de estas estrategias y tácticas, las he visto aplicadas, sin saber o sin conocer las personas que las han aplicado, en distintos entidades sociales: lugares de trabajo, amistades, familias en sentido amplio, conversaciones privadas, etc.

Tácticas mediáticas para el control social.

1. La estrategia de la distracción

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

3. La estrategia de la gradualidad.

4. La estrategia de diferir.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

9. Reforzar la autoculpabilidad.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

Problemáticas.

En los sistemas sociopolíticos por un lado se exige la paz y el orden social, porque es el fundamento necesario para vivir en paz y alcanzar la riqueza, riqueza en todos los sentidos, según el proyecto de vida de cada individuo, grupo, colectivo, ideología dentro del marco amplio de la legalidad vigente y de la moralidad mayoritaria de cada sociedad. Porque el orden y la paz y el consenso social trae la lluvia del pan…

Pero no estamos en sociedades de aldeas-Estado o protoestados que surgen en el primer Neolítico, ni de ciudades-Estados, que proliferaron en el mundo antiguo a miles y decenas de miles en Eurasia, con distintas grados de poder y de organización, ni tampoco exactamente, sino que hemos evolucionado hacia Naciones-Estados hacia un caminar hacia Continentes-Estado.

En las temáticas sociopolíticas se pueden superponer varias realidades de organización social y política, que suponen a su vez, estructuras económicas, culturales, metafísicas, etc. La realidad humana es una hibridación entre sistemas y subsistemas, entre entidades de diverso tipo y clase y forma. De ahí, la enorme complejidad de organizar dichas realidades, porque existen muchos fines diversos entre individuos, colectivos, grupos, estratos sociales, clases sociales, culturas, comunidades religiosas, etc. Siempre se está en esa línea débil entre la cooperación social y la paz social, y el disenso social y el conflicto social…

En ese juego de naipes se encuentran los medios sociales, el llamado cuarto poder, hace unas décadas, la prensa como cuarto poder, ahora serían los medios de comunicación –prensa papel, prensa digital, radio, televisión, Internet…-. Internet y todo lo que puede existir en esas realidades, todas las redes sociales, es un elemento tecnológico que en estas últimas décadas ha incidido para entrar en la ecuación de la gobernación, del orden social, de la paz social…

Consecuencias.

El mundo sociopolítico hoy, a grandes rasgos y grandes simplificaciones, se dividen entre dos tipos de entidades: una, el concepto de nación-Estado, con todos los matices que se quieran y todas las limitaciones teóricas y prácticas, y, lo que podríamos denominar continentes-Estados.

Es cierto que se formaron en la antigüedad enormes imperios, imperios-Estados, y, siempre ha existido esa realidad, organizaciones más pequeñas que han ido evolucionando y creando enormes imperios, desde los mesopotámicos, antiguo Egipto, Roma, Cartago, China, etc. Ahora la situación es que las naciones-Estado o se federan en paz con otras, o, entran en la órbita de continente-Estados, con distintos nombres…

Pero sean esas entidades democráticas o semidemocráticas o no-democráticas, en todas las variedades posibles… desde los medios de comunicación, sean públicos o privados o semipúblicos, siempre tienen el mismo problema y la misma cuestión, “cómo organizar la sociedad, para que tenga suficiente grado de libertad individual y colectivo, y, al mismo tiempo exista un orden social y paz social suficiente, para que las riquezas sigan produciéndose, y para que la evolución y el progreso, en todos los sentidos, sea posible…”.

Para algunos, no entro si es moral o no, efectivo o no, estarían utilizar, en mayor o menor grado esas tácticas-técnicas de control social, que supuestamente Noam Chomsky, nos expresa, para otros, estas técnicas son claramente manipulativas, negativas moralmente… ¿Se deben hacer o no, en qué grado o en qué calidad, -es otra presa/tema a cazar, en otros artículos periodísticos…-? ¿Usted que dice-piensa-siente…? ¡No mentirás…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img