Un total de 4 vinos didácticos han sido expuestos durante la denominada Cata de los Sentidos en la Feria Nacional del Vino. Variedades Airén, Viognier, un tempranillo joven y uno de crianza para que los asistentes, con discapacidad visual, “puedan hacer un recorrido por un paisaje y comprender las variedades de uva”.
Así lo ha expuesto el ex-sumiller Custodio López durante esta degustación, patrocinada por Globalcaja, que ha dirigido ante 35 afiliados de la ONCE en FENAVIN.
En esta línea, ha destacado “la sensibilidad” a la hora de hacer la cata: “Cuando un sentido falla, los demás se agudizan y para mí es una cata diferente a la que tengo mucho cariño”.
Además, sobre FENAVIN ha dicho que es “la feria de vinos más importante de España” y que “este año se le da un potencial más importante gracias a los nuevos pabellones, un vehículo de comunicación y de negocio para todo el mundo”.
Tras la experiencia vivida en la pasada edición con la tradicional Cata a Ciegas, este año la organización ha querido poner el acento en la importancia de los sentidos para disfrutar una cata de vinos. Para el director de la ONCE, Lorenzo Villahermosa, disfrutar de ello supone “una gran oportunidad” porque “se puede degustar sin el sentido de la vista y poniendo el resto de los sentidos en liza”.
Asimismo, desde el punto de vista del director “los ciegos son buenos bebedores de vino y les gusta la enología”. Sobre la feria, ha destacado que “todos los años han aprendido mucho con los enólogos que han participado en las catas” y que “este año no podía ser de otra forma”.
En este sentido, ha puesto en valor que, además de la cata, los afiliados “también dan una vuelta por la Feria, para visitar algunos expositores que nos conocen de otros años, y para hacer FENAVIN todavía más inclusiva”.
“La Feria siempre ha contado con nosotros, ha habido colaboración desde el principio, desde 2001, y estamos encantados, es por eso que también el cupón del 8 de mayo lo dedicamos a FENAVIN”, ha añadido.