La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en colaboración con el Centro de Transfusión de Ciudad Real, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto en marcha recientemente una campaña de concienciación sobre la donación de sangre (‘Jugamos dando vida’), que va a recorrer ocho centros educativos de esta localidad ciudadrealeña, con el fin de concienciar a los más pequeños sobre este gesto solidario que puede ayudar a salvar muchas vidas.
La campaña cuenta con la colaboración de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) y de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan e incluirá actividades lúdicas y formativas, además de concursos de pintura.
Según explica el subdirector de Enfermería de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Pedro Cebrián, esta actividad se realizará en los colegios: Nuestra Señora de la Trinidad, Santa Clara, Trinitarios, Alces, Jesús Ruiz de la Fuente, Gloria Fuertes, el Santo y Tierno Galván.
Los centros educativos se convertirán durante tres veces al año en puntos de extracción, de manera que tanto los padres de esos alumnos, como amigos y familiares, que tengan más de 18 años, tengan la oportunidad de donar sangre en un ambiente solidario y cercano a los alumnos.
El próximo 17 de mayo, de 17:30 a 21:30 horas, el Colegio Gloria Fuertes será el primero en realizar estas jornadas altruistas.
“El objetivo es crear una cultura de donación entre la población y que los niños son los mejores transmisores para sus familiares y amigos de la importancia que tiene donar sangre con periodicidad, ya que la sangre es necesaria diariamente y solo se puede obtener a través de la generosidad de los donantes”, subraya Cebrián.
Por su parte, la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia (RHHH) de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, ha agradecido esta iniciativa de compromiso y altruismo de todos los Centros Educativos de Alcázar de San Juan para trabajar juntos por la vida y garantizar la disponibilidad de componentes sanguíneos para todos los Hospitales de la provincia de Ciudad Real.
“Nuestro reconocimiento y agradecimiento al donante de sangre por su colaboración en este fin solidario que garantiza la salud comunitaria”, ha enfatizado Madrigal.
El Centro de Transfusión de Ciudad Real desplazará todo el dispositivo sanitario de personal entre los que se encuentran médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares, celadores especializados en donación de sangre para que en todo momento los donantes tengan una experiencia gratificante de la donación de sangre.
Por último, el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan, Julio García-Villajos, ha explicado que “este tipo de iniciativas sirven, además de captar nuevos donantes, para que aquellas personas que nunca se han acercado a donar conozcan cómo es el proceso, un acto generoso que requiere muy pocos minutos de nuestro tiempo, entre 10 y 15 minutos y que salva vidas”.
Después se ofrecerá un refrigerio al donante, líquido y un bocadillo para agradecer su donación.