El paro baja en Castilla-La Mancha en todas las provincias, sectores y grupos de edad, especialmente en los jóvenes, con casi 14.000 nuevos empleos en el último año

El paro ha bajado en Castilla-La Mancha en 6.645 personas en el mes de abril, y lo ha hecho en todos los sectores, en todas las provincias y en todos los grupos de edad, de manera especialmente intensa en los jóvenes menores de 30 años.

Así se recoge en los datos que tanto el Ministerio de Trabajo y Economía Social como el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social han publicado en el día de hoy y de los que ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco del Foro de Empleo ‘UCLM3E’ de la Universidad regional que se celebra este jueves en Toledo, destacando que, en materia de afiliación, en la región se han creado más de 8.000 empleos en el último mes y cerca de 14.000 empleos en términos interanuales.

La consejera ha informado de que la cifra de paro registrado al cierre del mes de abril se sitúa en 135.744 personas, lo que supone un descenso de 6.645 personas con respecto al mes anterior, un 4,67 por ciento menos, “siendo la segunda Comunidad Autónoma con mayor descenso del paro en el mes de abril, según recoge el Ministerio de Trabajo en sus datos”, una caída del desempleo que, en términos interanuales, se sitúa en las 11.514 personas, lo que supone un 7,82 por ciento menos que hace un año. “Este dato, tal y como se refleja en los datos publicados hoy, es el más bajo en materia de desempleo en la región desde octubre del año 2008 y sitúa a Castilla-La Mancha también como la Comunidad Autónoma que más ha reducido el paro con respecto a la situación previa a la crisis sanitaria”, ha informado Patricia Franco.

Ese descenso, ha detallado, “se produce tanto en hombres como en mujeres”, con 2.612 desempleados menos y 4.033 desempleadas menos, “y también en todos los tramos de edad sin excepción, con especial intensidad en el paro juvenil, donde cae un 7,85 por ciento”, además de hacerlo “en todos los sectores y en todas las provincias en términos intermensuales”.

Así, el paro ha bajado en un 6,11 por ciento en agricultura; en un 3,37 por ciento en industria; en un 3,69 por ciento en construcción; en un 5,02 por ciento en servicios y en un 2,74 por ciento en el colectivo de personas sin empleo anterior. Por provincias, lo hace en el mes de abril en 1.110 personas en Albacete, en 1.808 personas en Ciudad Real, en 542 personas en Cuenca, en 809 personas en Guadalajara y en 2.376 personas en Toledo.

En términos anuales se repite la tónica de bajada del desempleo en todos los sectores, salvo en el colectivo de personas sin empleo anterior, y en todas las provincias. Así, el paro baja en más de un 36 por ciento en la agricultura; en un 12,76 por ciento en la industria; en un 11,24 por ciento en la construcción; en un 4,8 por ciento en servicios y sube en un 6,2 por ciento en el colectivo de personas sin empleo anterior.

Por provincias, y con respecto al último año, el paro baja en 1.662 personas en Albacete, en 3.563 personas en la provincia de Ciudad Real, en 780 personas en la provincia de Cuenca, en 1.042 personas en la provincia de Guadalajara y en 4.107 personas en la provincia de Toledo.

Por último, la consejera ha informado también de los datos de afiliación, señalando que recogen para la región una cifra total de afiliados de 758.807 personas en Castilla-La Mancha, “lo que supone 8.024 empleos más que en el mes anterior, un 1.07 por ciento más; y lo que supone también que en la región hay 13.975 personas más trabajando que hace un año, un 1,88 por ciento más”.

Medio centenar de empresas y un millar de alumnos en el Foro ‘UCLM3E’

La consejera ha informado de los datos de paro durante su visita al Foro de Empleo ‘UCLM3E’ que celebra hoy la Universidad regional en Toledo, en el Campus de la Fábrica de Armas, recuperando la presencialidad de una cita que en sus últimas ediciones se ha celebrado de manera online. Junto con la consejera, han participado el rector de la UCLM, Julián Garde; la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; el concejal de Promoción Económica de Toledo, Francisco Rueda; y, por parte del Gobierno regional, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust; la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán; y la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona.

En su intervención ante los medios, Patricia Franco ha destacado el papel de la Universidad regional “como garante de una formación de calidad y como herramienta para hacer coincidir la formación de nuestros jóvenes con las necesidades de mano de obra cualificada de las empresas castellanomanchegas”, señalando que el potencial de la UCLM es un atractivo más para las compañías que se fijan en la región para invertir. Además, ha puesto a disposición de los jóvenes titulados y de los estudiantes de doctorado y predoctorado la red de Oficinas Emplea, como elemento de intermediación para su inserción en el mercado laboral, citando que, en la actualidad, hay 484 ofertas de empleo activas para cubrir un total de 848 puestos de trabajo en la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img