Las Cortes regionales celebran el sábado la última jornada de Puertas Abiertas de una X Legislatura que va a registrar un récord de visitantes

Las Cortes de Castilla-La Mancha vuelven a abrir este sábado a la ciudadanía su sede en el Convento de San Gil de Toledo, en una nueva Jornada de Puertas Abiertas mensual para recorrer los espacios donde habitualmente se desarrolla la actividad parlamentaria. Será la última cita de esta naturaleza de la X Legislatura, que ha puesto en marcha esta iniciativa enmarcada en una política de cercanía con la sociedad que ha permitido que pasen por la casa unas 7.500 personas desde el verano de 2019, una cifra récord a pesar del parón que impuso la pandemia de Covid-19.

Las personas interesadas en participar en esta actividad el sábado a las 11:30 horas pueden hacerlo reservando previamente plaza gratuita mediante un escrito a la dirección de correo electrónico puertasabiertas@cortesclm.es.

El recorrido guiado conducirá a quienes participen desde el recibidor del Convento de San Gil, un edificio del siglo XVII rehabilitado para estas funciones, hasta la terraza del edificio anexo de Grupos, donde disfrutarán de unas magníficas vistas sobre el Río Tajo. En el itinerario conocerán el Salón de Plenos, la coqueta Biblioteca de la Cámara o las salas de comisiones y de la Mesa, así como dos ejemplares conmemorativos de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, coincidiendo con la celebración de los 40 años de su aprobación y de la conformación por vez primera del parlamento regional en 1983.

Estas jornadas de puertas abiertas son una iniciativa que se ha puesto en marcha durante la X Legislatura presidida por Pablo Bellido, dentro del empeño por impulsar la proximidad de la Cámara a la ciudadanía, sumando la actividad a la posibilidad ya existente de concertar visitas para grupos cerrados como centros educativos o asociaciones.

Además de esta nueva iniciativa, ya consolidada, el ritmo de visitas de grupos concertados también se ha intensificado desde que se pudieron levantar las restricciones por la pandemia, en el otoño de 2021. Así, si en 2018 se acercaban a San Gili cerca de 1.300 visitantes, el pasado año fueron más de 3.000, con una cadencia que se ha incrementado en estos cinco primeros meses de 2023, en que van a pasar cerca de 2.800 personas en grupos de visitas concertadas y de ‘puertas abiertas’. La suma a lo largo de toda la legislatura se va a aproximar a las 7.500 visitas, cuando se completen las citas ya programadas para mayo. Este mismo miércoles ha pasado por el parlamento en Toledo un grupo de alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img