La importancia de la Independencia en la política local

Pedro María Castellanos.- “Si te mueves, no sales en la foto del que, sentado en un sillón en Toledo, decide quién va o no va a la Diputación”.

La independencia política es un concepto fundamental para la democracia local. La independencia promueve la libertad de expresión y la libertad de asociación, permitiendo que los candidatos representen sus ideas y visiones sin estar atados a las de un partido. Además, la independencia política también contribuye a la transparencia y la responsabilidad política. 

Si los candidatos son miembros de un partido político nacional, se sienten obligados a apoyar la visión general del partido, incluso estando en desacuerdo con la visión de los ciudadanos. Si te mueves, no sales en la foto del que, sentado en un sillón en Toledo, decide quién va o no va a la Diputación de turno o a quien coloca en este o aquel puesto. La independencia política significa que los candidatos no están sujetos a la disciplina de un partido, y sus intereses no van más allá del ámbito local. Los candidatos de partidos municipalistas, independientes y locales no entran en el juego de las cábalas electoralistas, ya que no se juegan nada más allá del tiempo y la dedicación que comprometen para ayudar a mejorar su municipio.

La independencia política ayuda a promover el bienestar de la comunidad. La libertad de los candidatos para expresar sus opiniones sin estar restringidos por una agenda partidista supralocal significa que los ciudadanos pueden tener una mejor idea de cómo los representantes buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad. Los partidos municipalistas también pueden tener una mejor comprensión de las necesidades de la comunidad, ya que no están cegados por la visión tradicional bipartidista de “solo las ideas de los míos son las buenas”, mascullando el apoyo incondicional a las ideas de los “suyos” y un rechazo visceral a las ideas de “los contrarios” sin siquiera haber oído alguna de ellas.

Los partidos independientes, con vocación municipalista, son ahora más importantes que nunca. Decía uno de los candidatos incluido en las listas del partido que quiere secar Doñana por ley, que los partidos independientes y de vocación municipalista, no tienen cabida hoy en día en política. Si esto es así, entonces ¿qué alternativa hay? ¿Elegir entre la pastilla azul o la roja? ¿Volver a las políticas de blanco y negro del viejo bipartidismo de hace 15 años? Está claro, que este señor se equivoca. El futuro no pasa por ahí, ni tan siquiera el presente pasa por ahí.

Por lo tanto, es esencial que los votantes entiendan la importancia de la independencia política y la tengan en cuenta cuando visiten las urnas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img