Villamayor de Calatrava lleva numerosos días sumido en una extraordinaria actividad preparatoria de sus muy esperadas Fiestas de Mayo, que todo el pueblo y sus habitantes viven con una gran intensidad y que este año, por coincidir con fin de semana y puente, y más para los madrileños, se esperan que sean especialmente animadas y que esta pequeña localidad reciba muchos visitantes durante todo este largo fin de semana.
Estas singulares fiestas, declaradas desde 2014 como de Interés Turístico Regional, comenzarán el domingo, 30 de abril por la noche, cuando todo el pueblo se reúna ante la iglesia, antes de la medianoche, para escuchar y vivir los Mayos que se cantan a la patrona de Villamayor, la Virgen del Rosario, ya en la madrugada del lunes, 1 de mayo.
Este momento es uno de los más importantes del año en Villamayor y para ello, desde hace días, numerosos vecinos, especialmente mujeres, “tejen” los adornos que con naranjas se colocan, en grandes arcos, en las entradas del pueblo, en la iglesia y en numerosas casas, balcones y ventanas, para embellecerlo.
Estos mayos, datados al menos desde el siglo XVIII, son unos cánticos singulares, que un grupo de hombres dedican a la virgen, asomada a la puerta de su templo y acompañados de música, en un espectáculo y vivencia singulares y que reúne a cientos de vecinos y visitantes, que llenan La Glorieta de Villamayor.
Será una noche corta y festiva, que comienza con fuegos artificiales y de poco dormir, ya que a las 8 de la mañana ya son muchos los vecinos que esperan en la iglesia a que su patrona comience su romería, su esperada romería anual hacia Tirteafuera, la aldea de Almodóvar distante unos 8 kilómetros, muchos de los cuales se hacen por caminos.
Día 1, romería y encuentro en Tirteafuera
Este 1 de mayo es un día grande en Villamayor, que queda casi vacío, ya que todo el que puede, andando o en coche, participa en esta romería, que vive su momento especial en el tradicional encuentro de la virgen y s. José, patrón de Tirteafuera, en el cauce del río del mismo nombre, a los pies de la aldea, portadas ambas imágenes por vecinos, que les cantan y bailan, ante cientos de vecinos y visitantes de este singular encuentro fluvial, que apenas tiene algún otro parecido en toda España.
Después vendrá la misa en esta aldea, la fiesta y la comida, para desandar lo andado, ya por la tarde, hacia Villamayor, donde su patrona llegará, con las últimas lunes del día, acompañada de cientos de vecinos y de sus autoridades locales, siendo recibida con disparo de fuegos artificiales.
Día 2, fiesta y procesión
Las Fiestas de Mayo de Villamayor proseguirán el martes, día, 2 y fiesta local, con la procesión de la patrona por las calles del pueblo, a partir de las 11,30 horas, con numerosos vecinos, elegantemente vestidos, y el singular disparo de salvas de escopeta a cargo de numerosos cazadores, desde balcones y terrazas de casas, cuando pasa la virgen.
Después llegará el momento del canto a la virgen, en la Calle Real, y del paso de la imagen sobre la alfombra de sal coloreada, de más de 50 metros de larga, que numerosos vecinos preparan durante toda la noche de ese día para su patrona, en una tradición consolidada desde hace años.
Luego, La Glorieta, vivirá la celebración de la misa al aire libre y el posterior aperitivo que ofrece el ayuntamiento a todos los vecinos, que lucen para la ocasión sus mejores vestidos.
7 de mayo, llegada de s. Isidro
Las Fiestas de Mayo de Villamayor proseguirán el domingo, 7 de mayo, con la tradicional llegada de s. Isidro al pueblo, llevado a hombros por vecinos desde su pequeña ermita en El Villarejo, distante unos 3 kilómetros, hasta la iglesia del pueblo, en donde permanecerá hasta el día 15, cuando de nuevo en romería será llevado a su ermita, en torno a la cual se celebrarán la tradicional fiesta y los actos religiosos.
Cartel de las Fiestas de Mayo 2023 de Villamayor y encuentro de la virgen y s. José en el Río Tirteafuera, el día 1 de mayo.