El X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava vuelve a apostar por el reto demográfico, la solidaridad y poner poner en valor a Castilla-La Mancha, además de poner en marcha una vez más la categoría Hiparquía como muestra de la lucha contra la violencia de género. Este certamen cinematográfico más que consolidado abrirá sus pantallas el día 10 de agosto y se extenderá hasta el 19 del mismo mes, que es la fecha elegida para celebrar el acto de clausura y la emocionante entrega de premios. La expectación es muy elevada teniendo en cuenta el continuo crecimiento que ha experimentado de este festival.
En la categoría Hiparquía se podrán presentar cortos cuya temática tenga que ver con la violencia de género, el feminismo en todas sus manifestaciones, contra el machismo y en general con todos aquellos aspectos que tienen que ver con la lucha de las mujeres por la igualdad. La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, destaca que “Hiparquía es el compromiso de nuestro festival con la lucha contra la lacra social que mantiene la discriminación hacia las mujeres hasta el extremo de acabar con la vida de muchas de nosotras en todo el mundo, es un grito desde la industria del cine, por la Igualdad y por los derechos de todas nosotras”.
Apuesta por Castilla-La Mancha
El festival apuesta por Castilla la Mancha, puesto que dedica una categoría específica para cortometrajes “Hecho en Castilla la Mancha” en la que sólo se pueden presentar cortos hechos por realizadores y realizadoras nacidas o residentes en Castilla La Mancha, que hayan utilizado localizaciones en la Región o bien que la distribuidora o productora tenga su domicilio social en Castilla la Mancha.
Además, este certamen cinematográfico apuesta por la categoría “Castilla La Mancha Vaciada”.La temática de esta sección versará sobre la “España Vaciada”, en relación con las poblaciones de nuestra región, bien para mostrar las consecuencias del despoblamiento o bien, para poner en valor y destacar las ventajas y benevolencias que ofrece el mundo rural, no sólo como un sitio de paso o turístico sino de las posibilidades que ofrece vivir en él.
El principal objetivo es el de sensibilizar y hacer una llamada de atención sobre la “España Vaciada” teniendo en cuenta que la despoblación del mundo rural es uno de los principales problemas que se nos presenta hoy en España y de manera especial en nuestra región. En segundo lugar, se trata de promover la participación de los realizadores y realizadoras de Castilla la Mancha.
Gema García destaca que “esta 10ª Edición de nuestro Festival Internacional de Cine pretende ser en sí mismo, un reconocimiento al esfuerzo de un municipio pequeño por poner en marcha y hacer crecer un evento cultural de carácter internacional con pocos medios, pero mucho esfuerzo, ilusión y cariño, solo con amor pueden crecer y caminar ideas como esta, que surge en un territorio rural y afectado por la despoblación”.
Promoción de la región
A través del concurso de spots publicitarios que pretende mostrar la realidad de los pueblos de Castilla la Mancha destacando su enorme y diversa riqueza en el sentido más amplio y contribuir con ello a la dinamización de la creatividad de las empresas, entidades o Instituciones que participen.
El principal objetivo del concurso es potenciar la imagen de las zonas rurales de Castilla La Mancha e incrementar su promoción mediante la creación de un producto audiovisual de calidad, con carácter publicitario y contribuir a su divulgación.
A este concurso podrán presentarse todas las personas físicas o jurídicas que lo deseen, Entidades Públicas y Privadas, Empresas de publicidad, grupos de acción local, Entidades Locales, etc. Los spots tendrán una duración máxima de 90 segundos créditos incluidos.
Solidaridad
Desde la organización del 2º Festival la solidaridad se ha incorporado a éste como una de las actividades principales que tiene por objeto dar apoyo a alguna causa de carácter social o humanitario, dar visibilidad y generar procesos de reflexión acerca de los problemas, desigualdades, desequilibrios que padece nuestra sociedad actualmente. Se establece una fila 0 y toda la recaudación de la taquilla se destina a la ONG o a la causa elegida cada año por el Comité de Organización, y una aportación del Ayuntamiento de Calzada.
Un festival que apuesta por los jóvenes y que está dirigido al mundo
A la sección oficial largometrajes sólo se pueden presentar jóvenes realizadores y realizadoras de cualquier lugar del mundo, hasta los 36 años sin límite de obras y directores y directores mayores de 36 años con no más de cinco películas en su haber Las plataformas con las que trabaja el festival permite que cualquier realizador o realizadora, esté donde esté pueda presentar sus obras al Festival.
Los premios. La mejor película obtendrá un premio de dos mil euros y la estatuilla del Festival, un perfil de Pedro Almodóvar en acero corten anclado en un adoquín tipo Klinker, diseñado por el artista Antonio Merinero. Los mejores cortometrajes y el mejor spot publicitario, recibirán un premio de quinientos euros y la estatuilla del Festival. Así mismo en todas las categorías el público tendrá la opción de conceder su premio a la mejor película y a los mejores cortometrajes. Con esta dotación el Ayuntamiento de Calzada hace un esfuerzo importante ya que se ha producido un incremento del 25% en los premios a los cortometrajes y un 100% en largometrajes.
El director del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calzada de Calatrava y concejal de Cultura, José Antonio Valencia, subraya que «ahora más que nunca, con la llegada de esta décima edición, creemos que el Festival está muy vivo y continua siendo fiel a esos nuevos talentos de los que todo el mundo sin duda hablará en el futuro, y en lo que Calzada de Calatrava se ha convertido un punto estratégico y cita obligada para ello”. Además, el director del festival cinematográfico recalca que “muchos han sido los protagonistas que junto al Festival han ido desarrollando sus trayectorias profesionales, a la vez que emergían obras bajo el paraguas de nuestra modesta pero firme programación”.
José Antonio Valencia explicaque “el Festival seguirá siendo cómplice y actor principal, transmitiendo esas reflexiones y sentimientos capaces de generar nuevos talentos transformadores de este séptimo arte que es el cine, tanto desde el formato del largometraje como del sector del Corto, al cual es imprescindible poner de relieve su importancia, afirmando que por ser de tal formato no es cine pequeño ni tampoco es menos importante que su hermano mayor el largo; y que además, no lo olvidemos, es una fuente inagotable de talento”. Es por ello por lo que el director del festival señalaque “en eso el Festival Internacional de Calzada de Calatrava siempre estará a su lado, y cómo apuesta y compromiso firme, además, con ese talento que nos es más cercano tanto a nivel nacional, pero sobre todo con el de Castilla La Macha».