La subdelegada del Gobierno de España en la provincia, María de los Ángeles Herreros y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, han presidido la Junta Local con el objetivo de coordinar los efectivos con los que va a contar el dispositivo de seguridad para la feria que se celebrará del 28 de abril al 7 de mayo y evaluar los riesgos que puedan derivarse de las situaciones que se viven en fechas festivas, así como definir las acciones que se implementarán.
Herreros y Muñiz han hecho especial hincapié en la necesaria coordinación entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil, ya que “es fundamental para mantener el orden y garantizar la seguridad en una de las fechas más señaladas en el calendario de Puertollano” en palabras de Herreros. En este sentido, el alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos para que “disfrutemos con tranquilidad y seguridad de unas fiestas en las que se espera una importante participación ciudadana”, recalcaba Muñiz.
Atención sanitaria y punto violeta
En la Junta Local de Seguridad se ha establecido que voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil se coordinarán para tener presencia de un punto en el recinto ferial para atender todas las diferentes incidencias que puedan producirse. También, como en años anteriores, habrá un punto violeta para prevenir agresiones sexuales y que sirve también de sensibilización e información para prevenir esas conductas.
Operativo de vigilancia
Además, habrá un operativo de vigilancia y prevención con efectivos de la Policía Nacional en el recinto ferial y, en especial, en la zona de las casetas (lugar en el que se prevé una mayor aglomeración de público, especialmente los fines de semana). Por otro lado, el total de feriantes, incluyendo los que llevan puestos de comida y las atracciones suman un total de 100.
Tanto la subdelegada del Gobierno como el alcalde de la localidad han destacado la confianza depositada en los Cuerpos de Seguridad que, como cada año, “demuestran su enorme compromiso e implicación con la seguridad pública” comentaba Herreros.
A la reunión, celebrada en el Ayuntamiento han asistido, junto con la subdelegada y el alcalde, la concejala de Seguridad y Policía Local, Ana Belén Mazarro; el concejal de Festejos, Jesús Caballero; el capitán de la Guardia Civil, Juan Ángel Coronado; el inspector de la Policía Nacional, Eugenio Palomares; el inspector jefe de Policía Local, Antonio Fernández, y el encargado de Protección Civil, José Antonio Ruiz.