El PSOE de Fernán Caballero ha expresado hoy por boca de la alcaldesa Dolores Ortega el agradecimiento de la localidad al Gobierno de Castilla-La Mancha por sufragar la mitad del coste de las obras de mejora de regadíos del embalse de Gasset, valoradas en 5,6 millones de euros.
Ortega ha estado este mediodía visitando las obras acompañando al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y a la delegada provincial, Amparo Bremard, visita en la que la alcaldesa y candidata a la reelección ha expresado su satisfacción al comprobar que las obras se encuentran ya al 50% de ejecución y ha dado públicamente las gracias al consejero y al presidente García-Page por haber apoyado un proyecto en el que no había creído nadie: “sin este Gobierno regional, ésto no habría sido posible”, ha proclamado.
La alcaldesa ha felicitado también a los regantes por su “valentía” al embarcarse en una actuación de esta envergadura y ha señalado que la modernización de regadíos es “un proyecto de futuro muy importante para un municipio pequeño como el nuestro, en el que el sector primario es fundamental” y ha apuntado que lo más importante de estas obras es “lo que suponen para el futuro de Fernán Caballero, para el desarrollo sostenible y el uso eficiente del agua”.
A este respecto, Ortega ha apuntado que el Ayuntamiento de Fernán Caballero ha declarado “de interés municipal” las obras y las ha eximido del pago del 95% del ICIO; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, de tal forma que el municipio ha dejado de recaudar más de 73.000 euros.
El proyecto de modernización de regadíos va a beneficiar a novecientas hectáreas de 539 parcelas de los términos municipales de Fernán Caballero y de Miguelturra, en el entorno de Peralbillo, pertenecientes a algo más de doscientos propietarios. Las obras tienen un presupuesto superior a los 5,5 millones de euros que costean a partes iguales la comunidad de regantes y el Ejecutivo regional.
La zona regable del pantano de Gasset, promovida a principios de siglo XX, es el regadío de iniciativa pública más antiguo de la provincia. Las pérdidas de agua en la red de distribución de acequias y canales, que además dificultan el riego por goteo, han hecho que poco a poco los regadíos quedaran anticuados o en desuso.
Las obras consisten en la sustitución de estos canales y acequias a cielo abierto por una red enterrada de tuberías que reducirán completamente las pérdidas. El agua llegará impulsada desde una estación de bombeo a pie de presa por una red de tuberías de más de 49 km hasta cada una de las parcelas. La comunidad de regantes prevé que la opción mayoritaria de los comuneros será el riego localizado por goteo aplicado a cultivos leñosos.