El Gobierno de Castilla-La Mancha ha insistido en la importancia del acceso a internet en las zonas rurales de la región como herramienta clave en la lucha contra el fenómeno de la despoblación.
Ha sido durante la ceremonia de entrega del premio ‘al impulso de las telecomunicaciones’ donde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) ha reconocido el trabajo del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page.
En concreto, COITT ha otorgado al Gobierno regional dos reconocimientos, por un lado, el ‘Premio a la Administración Pública’ en concreto, a la Dirección General de Cohesión Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ha recogido el director general, Alipio García, y también al comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, nombrado ‘Personalidad del Año’ por su firme apuesta por el desarrollo de este sector como herramienta fundamental para fomentar el arraigo y la generación de oportunidades en la región.
Durante su intervención, Jesús Alique ha explicado que el objetivo último del Gobierno regional a la hora de abordar la despoblación ha sido el de buscar la igualdad real entre los ciudadanos, con independencia de donde residan. “Y eso pasa por garantizar el acceso a los servicios públicos y el acceso a las oportunidades”.
En este punto, se ha referido a que el acceso a internet de calidad “es la única manera de igualar las oportunidades entre el entorno rural o urbano ya que tener internet supone poder acceder al ocio, pero también a los servicios públicos como la telemedicina o las herramientas educativas”.
Asimismo, ha informado que, a día de hoy, el 65 por ciento de los más de 1.300 municipios de Castilla-La Mancha a los que ha llegado la fibra óptica está en zonas afectadas por la pérdida demográfica para acabar con la “brecha digital” que existe entre el medio rural y el urbano.
Finalmente, ha aludido a la Ley de Medidas contra la Despoblación y la Estrategia, en las que se recoge esta necesidad de extender las telecomunicaciones en el territorio autonómico, toda vez que ha agradecido las aportaciones que en sus redacciones hizo el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.