El instituto daimieleño de personas adultas CEPA ‘Miguel de Cervantes’ celebró en la tarde del jueves la presentación del libro ‘Las ánimas de las ahorcadas’, de Pedro Martín Romo. El autor, profesor de Geografía e Historia en el centro daimieleño, regresa tras «La noche que nació de las tormentas» (Serendipia, febrero 2021) con la segunda entrega de una historia que tendrá continuidad en formato de trilogía.
Allí estuvo acompañado del equipo docente en un salón lleno de público en el que también estuvo el concejal de Educación, Román Ortega.
El jefe de estudios, Gabriel Negrete, hizo de maestro ceremonias. En su presentación destacó las cualidades personales y profesionales de su compañero, persona de “talante renacentista”, decía, de ciencias e humanidades, historiador, geógrafo, escritor y “mucho más que un aficionado meteorólogo”, como reseñó haciendo referencias a sus cuentas de internet METEOCR.
El autor, que comenzó declarando que Daimiel le trata muy bien, explicó que ‘Las ánimas de las ahorcadas’ es su novela negra policiaca, mezclada con thriller y con tintes paranormales que discurre por la geografía del entorno manchego más cercano. Ambientada en Almagro, Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava o Daimiel, vuelven a aparecer y a tomar un papel importante en la trama de su segundo libro.
En la escena del crimen del asesinato de una joven actriz en el Corral de Comedias de Almagro aparece una carta de naipes almagreña de comienzos del siglo XVIII. Desde ahí parten dos líneas de investigación diferenciadas, la policial y la paranormal, que vuelven a mostrar a sus protagonistas de la anterior novela (La noche que nació de las tormentas).
La publicación precedente quedó finalista en los V Premios Caligrama en la categoría de best-seller. Entre los logros del autor, primer premio en el concurso nacional de relatos 2022 de la Hermanda de Pandorgas de Ciudad Real con el relato “Conversación en la alcoba”, y segundo premio en el concurso nacional de microrrelatos 2023 de la biblioteca pública de Poblete con “La despedida”.
La presentación finalizó con la firma de libros, que estuvieron para la venta en el stand de la editorial Serendipia. Pedro Martín Romo repasó así su última criatura literaria para la que, reconoció, le ha llevado un intenso trabajo de documentación para dotar de más peso una trama que invitó a conocer a los allí presentes.