La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha destacado hoy la labor de los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha durante las II Jornadas Multidisciplinares de Emergencias de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario que reúnen en Alcázar de San Juan a más de 250 profesionales de Castilla-La Mancha y de otros puntos del país.
La Gerencia de Urgencias y Emergencias se ha desarrollado de forma paralela al resto de servicios de emergencias del país, con programas asistenciales “para dar mayores posibilidades de supervivencia a nuestros pacientes”, ha asegurado.
Así, Regina Leal se ha referido a programas como el de Transfusión Extrahospitalaria con medios aéreos, siendo Castilla-La Mancha la primera Comunidad Autónoma en habilitar uno de sus helicópteros sanitarios, el que opera en la provincia de Ciudad Real, para transfundir sangre a pacientes traumáticos graves en el lugar del accidente y realizar procedimientos de resucitación hemostática precoz durante el traslado al hospital.
Este programa amplió su operatividad en noviembre del año pasado al helicóptero sanitario con base en Cuenca y a las unidades de emergencias terrestres, lo que va a permitir ofrecer una mayor posibilidad de supervivencia a aquellos pacientes que han sufrido un accidente de tráfico, politraumatizados, shock por sangrado gastrointestinal, rotura de aneurisma aórtico, accidente laboral o precipitados que son atendidos por la Gerencia de Urgencias.
Se han realizado ya 69 procedimientos de transfusión prehospitalaria, en estrecha colaboración con los Centros de Transfusión del Hospital General Universitario de Ciudad Real y de Albacete-Cuenca.
Por otra parte, la directora gerente del SESCAM se ha referido a la implicación de los profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencia en los programas de atención a patologías tiempo-dependientes que están en marcha en Castilla-La Mancha, como son los Código Ictus, CORECAM y Trauma.
“Los datos de las activaciones de estos programas en el último año muestran unas cifras que no dejan lugar a dudas sobre la importancia de contar con estos protocolos de actuación para mejorar la supervivencia, reducir la morbimortalidad y, en definitiva, mejorar la asistencia sanitaria a las personas que sufren alguna de estas patologías”, ha asegurado.
Durante el año 2022, según los registros de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, el Código Ictus se activó en 1.523 ocasiones, el Código de Reperfusión Coronaria (CORECAM) en 1.229 y el Código Trauma en 1.513 ocasiones.
Precisamente en estas II Jornadas Multidisciplinares se han incluido diferentes ponencias en las que se va a abordar la actualización de diferentes aspectos relacionados con estos y otros programas.
Profesionales y recursos
La GUETS tiene actualmente 30 Unidades de Soporte Vital Avanzado terrestre (26 UMES y cuatro SVAEs), cuatro helicópteros sanitarios, 81 ambulancias de Soporte Vital Básico y 56 no asistenciales de urgencias, además de toda la flota de ambulancias de transporte programado, así como dos centros coordinadores.
Más de 420 profesionales forman parte de su plantilla, a lo que se suman los más de 1.700 técnicos de transporte sanitario que trabajan codo con codo con ellos.
En 2022 se registraron 24.074 activaciones de las UVI’s móviles, 2.406 de los soportes vitales de Enfermería, 2.486 de los helicópteros sanitarios y 185.531 de las ambulancias de urgencias y soportes vitales básicos. Esto supone casi 215.000 activaciones totales y casi 600 diarias de dispositivos de emergencias.