La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado en su reunión de esta semana la concesión a Repsol Química de licencia de obra para movimiento de tierras previo a la construcción de una planta de fabricación de polietileno de ultra alto peso molecular en planta de polipropileno, con un presupuesto de 995.859,40 euros y un plazo de ejecución de las mencionadas obras de dos meses.
Según informó Repsol, la compañía invertirá 105 millones de euros en el Complejo Industrial de Puertollano en la construcción de la primera planta de la península ibérica capaz de fabricar polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE, por sus siglas en inglés), material considerado un ‘super polímero’ por sus excepcionales propiedades. UHMWPE es un material que, por sus excepcionales características de dureza y resistencia puede sustituir al acero en algunas aplicaciones.
La del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano permitirá a Repsol producir una gama de suministro inicial de cuatro grados. Esa amplia gama de pesos moleculares satisfará las necesidades de las principales aplicaciones, como separadores de baterías de iones de litio, perfiles de construcción, recubrimientos, piezas para la protección personal y militar y aplicaciones médicas como prótesis, implantes o filtros de diálisis.
La nueva planta, que se ubicará en las proximidades de la planta de Polipropileno, quedará integrada en el esquema productivo del Complejo Industrial de Puertollano abarcando toda la cadena de fabricación, desde la alimentación de la planta con el etileno producido en Olefinas hasta el final del proceso: la comercialización de UHMWPE en todo el mundo.
Con el apoyo de empresas auxiliares, los trabajos de construcción y puesta en marcha de la planta requerirán de unos 700 profesionales de diversas disciplinas.
Todo lo que se haga nuevo será siempre bien venido, pero lo que no entiendo es por qué se paró una planta que hacía este tipo de producto, pero con un nombre menos rimbombante.