El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes que su Consejo de Gobierno aprobará el martes de la próxima semana un «ambicioso» Proyecto de Ley por el cual va a limitar los tiempos máximos de espera en materia sanitaria, norma que, con este paso previo, estaría lista para aprobarse al inicio de la próxima legislatura.
En una entrevista con Europa Press, García-Page ha desgranado que será una ley que vendrá a garantizar los tiempos que como máximo tendrá que esperar un paciente para ser atendido en todas las categorías de la asistencia sanitaria.
Una ley que ahora puede coger forma después de «haber preparado el sistema» para ello durante esta legislatura, una preparación que ha pasado por «recontratar a mucha de la gente despedida por Cospedal o reiniciar obras» de centros sanitarios que en ocasiones se enfrentaron a «privatizaciones» por parte del PP.
«Después de eso y una vez preparado el sistema, estamos en condiciones de poder plantear la ley más ambiciosa y poner el listón más elevado. Podemos hacerlo», ha defendido García-Page, quien ha sacado pecho por el hecho de que Castilla-La Mancha es, además, «la comunidad autónoma que más invierte en Atención Primaria», con un porcentaje por encima del 28% del total del presupuesto sanitario.
Así, ha puesto de manifiesto que en otras regiones hay «manifestaciones y encierros» mientras que en Castilla-La Mancha hay «acuerdos» políticos con el sector sanitario. «Las cosas van, las cosas funcionan, no hay vuelta de hoja», ha rematado.
Movilizar viviendas de la Sareb afectará a 3.000 inmuebles y Page abre la puerta a estudiar cómo darles salida
El presidente ha apuntado que en la región hay cerca de 3.000 viviendas de las 50.000 propiedad de la Sareb que el Gobierno nacional pretende movilizar en todo el territorio a fin de propiciar un alquiler asequible, y ahora el Ejecutivo regional estudiará las condiciones para ver de qué manera se les da salida.
García-Page se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno de la nación en esta estrategia anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner al servicio de la ciudadanía viviendas que «quedaron sin uso pero por las que muchos se embolsaron dinero».
«Es metafóricamente hermoso que aquellas viviendas por encima de la demanda para el pelotazo ahora terminen siendo útiles para hacer asequible el acceso a un inmueble. Me parece de sentido común», ha señalado.
García-Page es partidario de hacer más vivienda en España, pero ha instado a ponerlas en marcha «donde la gente las quiere y donde la gente vive», y todo con «políticas asequibles de suelo, aunque sean de iniciativa privada».
Page ve decente cambiar ley de ‘sólo sí es sí’ y «honorable» que Sánchez pida perdón
Por otro lado, García-Page ha valorado el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya pedido perdón por los errores de la ley del ‘sólo sí es sí’, que ha permitido las rebajas de penas y excarcelaciones de violadores y pederastas, al tiempo que ha considerado que acometer el cambio legislativo es «decente, digno y honorable».
García-Page ha apuntado que también la ministra de Igualdad, Irene Montero, debería pedir perdón por estos errores.
«Es un gesto honorable que Sánchez pida perdón, gesto que tendría que haber tenido Montero. Es una buena ley con consecuencias no buscadas. En la vida, lo peor es instalarse en la soberbia cuando se habla de situaciones tan sensibles que afectan a los intereses de las personas», ha abundado.
A su juicio, hay que «asumir» que la norma ha traído un efecto «no buscado» y ahora Montero, «que se pasó días y días diciendo que no habría rebajas de penas», al menos debería «llegar al nivel del presidente del Gobierno y pedir perdón».
En todo caso, no considera que Irene Montero deba dimitir, pero da por hecho que «terminan dimitiendo aquellos que no son capaces de reconocer los errores».
García-Page cree que a Podemos «le interesa solamente que Pedro Sánchez se retrate con el PP» a la hora de retocar el texto legislativo, que en todo caso «no es un error» en sí mismo, ya que sólo es errónea «una parte de la ley», y ahora cambiar el texto es «lo decente».
El dirigente socialista ha destacado también que el hecho de que el PSOE tenga que apoyarse en los ‘populares’ para matizar ese error no repercutirá negativamente en el PSOE.
Cree que Gascón puede llevar a Podemos «al peor resultado» de su historia
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección ha asegurado que el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, José Luis García Gascón, «puede llevar al peor resultado de la historia a Podemos».
García-Page ha justificado este argumento empezando por el hecho de que «deliberadamente han dejado a toda la gente representativa de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz fuera de las candidaturas» y los han «excluido además de una forma muy despreciativa».
Además, ha dicho no entender «nada» de la estrategia de García Gascón, que considera «muy de las entrañas y de la rabia de Pablo Iglesias» y que, a la postre, hace que se comporte «como un aliado de Paco Núñez y de Vox». De hecho, asume el socialista, «todo lo que dice solo a ayuda a que en esta región haya un gobierno de PP y de Vox».
Dicho esto, ha mostrado su sorpresa por que «ese giro semibolchevique no lo planteara cuando su nómina dependía de la Comunidad Autónoma» –García Gascón fue director general de Participación Ciudadana en el gobierno de coalición de PSOE con Podemos–. Entonces «no decía estas cosas», ha apuntando, destacando que «el Page que le nombró director general es el mismo que el Page que se presenta ahora».
Sobre el agravio que, para el candidato de Podemos, supuso que durante su etapa en el Ejecutivo regional no saliera adelante el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana, Emiliano García-Page considera que cada uno es «responsables de sus leyes», precisando que con esta en concreto «hubo que hacer 70 enmiendas» para que pudiera tramitarse en las Cortes «sin mácula legal».
«Pero vamos, que si todo lo que tiene que presumir en su trabajo de años es una ley, en una legislatura, la de ahora, en la que hemos aprobado hasta 44 leyes específicas, me parece muy escaso», ha subrayado el socialista, que por otro lado ha indicado que «no estaría mal» que José Luis García Gascón aplicara esa ley de participación «a las dinámicas internas de Podemos» porque si lo hiciera «otro gallo le cantaría».
Preguntado por la vicepresidenta del Gobierno y responsable de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, ha valorado su trayectoria «muy meritoria», especialmente «quitándose la hipoteca de que la señalara Pablo Iglesias», que fue quien «la dejó impuesta» y ahora «hace esfuerzos para que quede claro que su proyecto no es el de Pablo Iglesias».
«La gente que, desde abajo, sin tener nada, está generando espacio y una cierta dinámica política es para no perderla de vista», ha agregado García-Page, que se ha mostrado convencido de que personalmente no le costaría nada «llegar a acuerdos» con Yolanda Díaz.
Más bien al contrario, ha subrayado, pues «sería una persona con la que podría hablar, llegar a acuerdos, sabiendo que no somos lo mismo pero que en muchas cosas compartimos objetivos muy parecidos». El problema, ha añadido, es que si llega a un acuerdo con ella «le haría un flaco favor, la llamarían nazi o algo parecido los de Podemos».