Este pasado viernes 14 de abril tuvo lugar en el paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla-La Mancha de Ciudad Real, la graduación de la X promoción de Máster de Ingeniería Industrial y IX promoción de grado de Ingeniería mecánica, electrónica y eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real.
Durante el acto, el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Fabián Torres en su discurso dirigido a los egresados aseguró que “el 65 % de los ingenieros industriales reconoce que cada año han tenido que volver a formarse. En este sentido, les invitó a seguir formándose en el Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real.
Asimismo, Torres animó a los estudiantes que han finalizado el Grado a “dar ese salto al Máster porque multiplicaréis por cien el beneficio con esos dos años adicionales que os van a abrir un espectro mucho mayor de poder desarrollar vuestra profesión”.
El decano, que se desplazó desde Madrid junto a Susana González Martínez, vocal de la junta de gobierno, estuvo acompañado por el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Ciudad Real, Antonio Vich; la secretaria del Colegio en Ciudad Real, Sofía González y la secretaria técnica del Colegio, Ana Poblete.
El acto de graduación estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde y acompañado además en la mesa presidencial por el director gerente de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro Osma; el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Vicente Feliú y el tesorero del COGITI, Alfredo Arcos Jiménez.
El padrino de la promoción fue el ingeniero industrial Fernando Iniesta Ortiz, colegiado en Ciudad Real y actual director de Productos e Ingeniería en Cojali, quien disertó sobre “la Ingeniería Industrial y automoción en La Mancha”.
En su exposición subrayó las actitudes que debería tener todo ingeniero: la curiosidad, la motivación, la determinación y la valentía para tomar decisiones; la perseverancia y humildad y el trabajo en equipo.
ENTREGA DE PREMIOS Y MENCIONES
Tras la entrega de los premios y menciones a los mejores expedientes de cada promoción de grado se procedió al reconocimiento de los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Estudios, que en el caso del concedido por el Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real correspondió a Alberto Gallego Bravo, por su trabajo titulado “Diseño, Fabricación e industrialización de mezclas inyectables basadas en cordieritas con altas prestaciones frente al choque térmico”.
El trabajo de Gallego ha consistido en el estudio de varias formulaciones basadas en polvos de cordierita mezcladas con diferentes cargas cerámicas y un mismo sistema ligante con el fin de conseguir materiales altamente resistentes frente a cambios bruscos de temperatura. Este proyecto, que se enmarca en un proyecto de investigación europeo de la convocatoria Manunet (Horizonte 2020) denominado CORAM (CORdierite Advance Manufactrurig), se basa en el desarrollo de un material que cumpla con las especificaciones para fabricar piezas destinadas tanto al sector de bienes de consumo como al aeroespacial con el objetivo común de presentar buena respuesta ante los cambios bruscos de temperatura.
Durante la graduación, que estuvo aderezada por la Agrupación Coral Universitaria, también hicieron entrega de los premios a los mejores trabajos fin de grado en los campos de la sostenibilidad, de la automoción, de la energía, de la robótica, de la innovación y del reciclaje y cuidado medioambiental en la industria, los representantes de las empresas “Acciona”, “Cojali”, “Repsol”, “Tecnobit”, “Zemper” y “Rewair”.