Eduardo Muñoz Martínez.-Aún reconociendo que siempre me ha caído usted muy bien, Sr. Caballero, y que como decía mi madre, -a quien nuca le gustó la política-, tiene usted cara de buena persona, pienso que, sin lugar a dudas, ha dado usted un tremendo «patinazo».
Hace unas horas, -cuando estoy escribiendo estos párrafos-, que he leído que para esta edición de FENAVIN, será utilizable, en su totalidad la IFEDI, (Institución Ferial de la Diputación de Ciudad Real), es decir, el Pabellón Ferial, -frente al auditorio «La Granja»-, lo digo por si alguien no lo identificaba, ya que son «los mismos perros, pero con otros collares», como asevera el refrán.
Los ocho pabellones, así se publica, tendrán nombres propios e identificativos que guardan relación con personajes históricos de la literatura, la mitología, y el vino. Y los nombres, si nada o nadie lo remedia, serán los siguientes.
Homero, que se corresponde con el aedo a quien tradicionalmente se atribuye la autoría de los principales poemas épicos griegos: la Ilíada y la Odisea; Virgilio, poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Georgicas;. Dionisos, uno de los considerados dioses olímpicos, dios griego de la mitología y el vino; Osiris, dios egipcio que fundó dicha civilización, introduciendo las leyes y la agricultura; Hebe, diosa griega, personalización de la juventud; Gaminides, héroe divino, originario de la Troade, que siendo un hermoso príncipe troyano fue raptado por Zeus, quien lo convirtió en su amante y en el copero de los dioses; Hafiz, poeta místico del siglo XIII que vivió, parece ser, en el actual Irán, y Libay, que, igualmente todo apunta a que fue poeta.
Por supuesto que respetando, ! faltaría más!, la aceptabilidad de su decisión, permítame, Sr. Caballero, alcoleano de pro y paisano del poeta Ángel Crespo, que le haga una observación. Imagino que le suenan Cervantes, Alonso Quijano, Sancho Panza…, sí, son personajes del Quijote; supongo, igualmente, que esta obra de literatura, «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», sabe que está traducida a más de 140 idiomas y que se sigue editando en otras lenguas, e incluso dialectos, o que se hacen en ella casi cincuenta referencias al vino…, por eso le digo, al principio, que dado usted un tremendo patinazo, que no sé cómo sus asesores no han tenido en cuenta, porque no quiero pensar que usted no lo haya aceptado, además de haber podido pensar en otros hombres, y mujeres, destacados, y destacadas de nuestra tierra ciudadrealeña, o castellano – manchega. No se le olvide tampoco, Sr. Presidente de la Diputación, que estamos a poco más de un mes de los comicios electorales, y que en ocasiones «todo se mira con lupa». Lo dicho, !vaya patinazo!