Las primeras jornadas regionales de Gestión de la Calidad y Mejora han contado con cerca de un centenar de comunicaciones científicas 

La Escuela de Administración Regional de Toledo acogió a finales del mes de marzo las primeras jornadas regionales de Gestión de la Calidad y Mejora, organizadas por la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Las jornadas, en las que han participado un total de 335 asistentes, tanto de Castilla-La Mancha como de otras comunidades autónomas, se han convertido en un foro de intercambio de conocimiento y compromiso con la capacidad asistencial y la mejora continua del SESCAM y de sus profesionales.

En este marco, se presentaron un total de 98 comunicaciones científicas, que se expusieron en formato oral y formato poster, ajustándose a la propuesta de la propia organización sobre las áreas temáticas que debían abordar, enfocadas a los objetivos estratégicos del Plan Regional de Calidad.

Tal y como ha explicado la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, siguiendo las líneas estratégicas del Plan de Salud Horizonte 2025, “a mediados de julio se publicó nuestro Plan Regional de Calidad, un instrumento de cambio y mejora continua basado en dos pilares fundamentales como son la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria y el respeto por los profesionales y el conocimiento de la organización.”

En sus conclusiones, la directora general ha elogiado la alta participación y buena acogida que han tenido estas primeras jornadas por parte de los profesionales y de gestión del sistema sanitario en el transcurso de una reunión en la que se les ha dado la oportunidad para contar y compartir con la región los proyectos más destacados de sus gerencias.

“Los miembros del comité científico, formado por representantes de diferentes categorías profesionales y de diferentes gerencias del SESCAM, evaluaron todas las comunicaciones y con gran dificultad, debido a la calidad de los trabajos presentados, decidieron los premiados”, ha destacado la directora general.

Premios y premiados

En concreto, en la categoría poster, ha resultado premiada en primer lugar la comunicación ‘Resultados de una Encuesta de Satisfacción tras la realización de un programa de rehabilitación cardíaca’, cuyos autoría corresponde a Susana Priego Jiménez, Laura Núñez Martínez, Daniel Alejandro Goiri Noguera, Cristina Lillo Pérez y Elena Vaquero Ramiro, todos ellos de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca. 

También en la GAI de Cuenca ha recaído el segundo premio en esta categoría, en una comunicación realizada por Ana Peña Cabia, Enrique Prada de Medio, Sandra Serrano Martínez y Ana Belén Cortés Carmona, que lleva por título ‘Evaluación de Indicadores basados en las recomendaciones ‘No hacer’ de las sociedades científicas del laboratorio’.

En la categoría oral, el primer premio ha sido para el trabajo ‘Dos iniciativas del laboratorio para mejorar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes diabéticos’, cuyos autores son Rosalina Martínez López, Laura Navarro Casado, Cándido Serrano López y María José Tirado Peláez, de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

El segundo ha sido para ‘Mejora del proceso del estudio inmunohematológico pretransfusional: optimización de recursos en un hospital comarcal’, de Angélica Martínez Velandia, Leticia Cañas de Dios y Rita Martínez Manzanal, de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano; y el tercer premio para ‘Cesárea humanizada, un análisis de calidad percibida por la paciente’, de Manuel de la Rosa Muñoz, Zaira Navalón Bonal, Ana Huertas Sánchez, Marta Pascual Salas, Sara Portillo Muñoz y Carlos Andrés López de la Manzanera Cano, de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

Además, desde el comité se ha decidido hacer una mención especial a dos comunicaciones orales por la calidad de su trabajo: ‘Gestión del Talento de Auditores para la mejora del Sistema de Gestión de Calidad’, de Mª Ángeles Tébar Betegón, Antonio Alberto León Martín, Jeny Rodríguez Coronado, Alfonso Santa María Sánchez, Óscar Herráez Carrera y Silvia Gómez Fernández, de la Dirección General de Cuidados y Calidad; y a ‘Manual de Procesos para el despliegue de un Plan Regional de Calidad’ de Miguel Ángel Serrano Rodríguez, Francisco Javier Gómez Romero, Andrés Tendero Alarcón, Óscar Herráez Carrera, Rubén Marín Sánchez y Mª Ángeles Tébar Betegón, también de la Dirección General de Cuidados y Calidad.

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