Emiliano García-Page advierte que recurrirá al Tribunal Constitucional si Pere Aragonés “volviera a las andadas buscando un referéndum”

“Si mañana volvieran a las andadas buscando un referéndum, en la medida en que ese ejercicio inconstitucional, de su supuesto derecho a decidir, socava el derecho a decidir del conjunto de España, y de los ciudadanos de mi tierra, yo seré el primero en recurrir al Tribunal Constitucional, sin duda”. Así se ha pronunciado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el marco del desayuno informativo que, organizado por ‘ENCLM’, ha tenido lugar en Toledo.

“Ahí no me voy a someter a ningún tipo de consigna”, ha sentenciado el presidente castellanomanchego en alusión a las declaraciones que el presidente catalán, Pere Aragonés, hizo ayer sobre su intención de “negociar” una propuesta de referéndum de independencia en 2024. “No cabe acuerdo entre el Estado y la comunidad autónoma de Cataluña porque se sale del marco de la Constitución”, ha reiterado García-Page, que ha abundado en que “cuando se habla del conjunto de España entramos todos, se puede convocar un referéndum en toda España, pero lo que no puede ser es que la simple convocatoria de éste ya sea un signo de independencia”.

“En Cataluña hay disintonía entre los frentes independentistas, y que el discurso desde Madrid  sea más tolerante es bueno, pero los independentistas no están dispuestos al abrazo”, ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha arrancado su intervención esta mañana en el Palacio de Exposiciones ‘El Greco’ de Toledo comunicando a los asistentes que el incendio forestal declarado este martes en el término municipal de Ocentejo (Guadalajara), que ha quemado 226 hectáreas de pinar, podría quedar estabilizado en las próximas horas.

Autonomía, vocación y moderación

“Me importan los que me vetan, pero sobre todo los que me respetan”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, en alusión a su papel en la actualidad política, haciéndose eco de unas palabras del ex presidente del Gobierno de España, Felipe González. Así, ha reconocido que sus tres máximas en el día a día son: autonomía, vocación y moderación.

En este contexto, ha confesado ser “autónomo de quién esté en Madrid, si es del PP o si es del PSOE, pero autónomo no quiere decir ir por libre, ni estar a la contra. Quiere decir que, si me pagan por defender esto, a esto me voy a dedicar. Defender a la Comunidad Autónoma es defender, además, en muchos casos el modelo constitucional y a la Constitución española”.

García-Page ha abundado en que esa autonomía “cobra especial importancia ahora, me declaro autónomo, no independiente. Autónomo para tomar decisiones y la primera que tomo es la de seguir pilotando este proyecto con la confianza y la generosidad de mucha gente que me va a dejar hacerlo”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado en este desayuno informativo por un destacado número de representantes del Consejo de Gobierno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img