El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha sido el encargado de abrir la ´Jornada de transferencia de conocimiento: aprovechamiento de subproductos agroalimentarios en Clamber´, que se ha desarrollado a lo largo de la mañana de este miércoles en el salón de actos de La Central. A la clausura en la biorrefinería ha asistido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Tras la inauguración, la Jornada se ha iniciado con una presentación de la Biorrefinería I+D CLAMBER a cargo de Javier Mena, coodinador científico de Clamber, que ha dado paso a la primera mesa redonda (Proyectos de valorización de subproductos agroalimentarios en Clamber), en la que han participado responsables de instituciones y empresas para hablar de proyectos concretos sobre productos como la berenjena del campo de Calatrava, nuez del Nerpio, pepita de uva y pistacho. En la segunda mesa redonda, representantes de la UCLM, NATAC, Desarrollo Rural y cooperativas alimentarias han hablado sobre el ´Futuro del sector agroalimentario: investigación, oportunidades y ayudas´. Posteriormente, todos los participantes en la Jornada han tenido la oportunidad de visitar la biorrefinería de I+D Clamber.
Un futuro más sostenible
Adolfo Muñiz ha dado la bienvenida a los participantes en esta jornada de aprovechamiento de conocimiento organizada por Clamber en Puertollano, “una instalación innovadora que ha atraído la atención internacional por su capacidad para producir biocombustibles avanzados a partir de residuos agrícolas y forestales. El aprovechamiento de subproductos agroalimentarios es una forma eficaz de mejorar la sostenibilidad de la industria alimentaria y reducir su impacto ambiental. Espero que esta jornada sea útil para comprender mejor la importancia de este enfoque y cómo puede ayudar a construir un futuro más sostenible.
En este sentido, ha señalado, CLAMBER es un ejemplo de cómo la innovación y la tecnología pueden contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento económico en armonía con el medio ambiente, desarrollando iniciativas que no sólo promueven la utilización de recursos renovables y la reducción de emisiones contaminantes, sino que también generan empleo y fomentan la investigación y el desarrollo de soluciones más eficientes y sostenibles, representando lo mejor de la colaboración entre el sector público y privado en la búsqueda de soluciones ambientalmente sostenibles y económicamente beneficiosas. “Espero que siga siendo un ejemplo para futuros proyectos y que continúe impulsando el desarrollo sostenible en España y en todo el mundo”.
Una valiosa alternativa
La I+D+i agraria debe enfrentarse a los grandes retos privados de la necesidad de proporcionar alimentos a una población en constante aumento en dos premisas irrenunciables: su rentabilidad y su sostenibilidad a todos los niveles. Una valiosa alternativa para conseguir que este sector sea más sostenible y más competitivo es promover la revalorización de sus subproductos. Desde este punto de vista, la biomasa agroalimentaria puede considerarse una fuente de materiales natural, local, sostenible y respetuosa con el medioambiente. Con su revalorización se transforma un residuo en un nuevo producto de valor añadido, un problema en una oportunidad y se consigue aumentar la rentabilidad económica conr especto a las prácticas actuales menos rentables (aplicación al terreno, compostaje, alimentación animal, valorización energética, etc), promover la economía circular, revitalizar la economía rural, generar empleo de calidad y crear imagen de marca respetosa con el medioambiente.
En la Biorrefinería de I+D CLAMBER se están desarrollando varios proyectos en este contexto relacionados con la obtención de antioxidantes (polifenoles) a partir de diferentes subproductos agrícolas. Se celebra, por tanto, esta Jornada para presentar las capacidades de Clamber, los proyectos de revalorización y para generar un punto de encuentro entre los generadores de los subproductos, los que investigan sobres u valorización, los interesados en valorizarlos a nivel comercial y los usuarios finales de estos bioproductos.